Alto a la diabetes, emergencia sanitaria de México

Escrito por el noviembre 14, 2019

Esta enfermedad que causa la muerte de más de 227 mexicanos al día se ha convertido en un grave problema de salud pública en el país; niños, adolescentes y adultos comparten cómo es vivir con este padecimiento y las políticas públicas que se tendrían que implementar para que mejoren sus condiciones de vida

Valentina tiene seis años y de pequeña jugaba con sus muñecos a medirles la glucosa y a inyectarlos, para ella eso era normal, ya que cuando tenía un año y ocho meses fue diagnosticada con diabetes mellitus tipo 1.

Aunque Valentina pertenece sólo al 5 por ciento de los casos de diabetes en México, su papá, Hugo Wirth, asegura que es importante que los niños que no la padecen tengan buenos hábitos alimenticios para que después no desarrollen diabetes mellitus tipo 2.

Aproximadamente 227 mexicanos mueren al día por culpa de esta enfermedad.

Es tan grave el problema de la diabetes que, según la Federación Internacional de Diabetes, cada ocho segundos muere una persona por complicaciones de este padecimiento en el mundo y en México, desde 2016, ya es una emergencia sanitaria

– Ana Laura Segundo Romero

licenciada en Nutrición por la UAM y Educadora en Diabetes por la Federación Mexicana de Diabetes

Para Segundo Romero, una forma efectiva de combatir esta enfermedad es con educación, porque es un pilar fundamental que ayuda al autocontrol. Por ello, el lanzamiento de campañas como “Diabetes a tu manera” cobran relevancia.

La iniciativa fue lanzada el pasado martes 5 de noviembre en el marco del Congreso Internacional de Nutrición y Endocrinología (SMNE) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

“No todos los pacientes son iguales y la enfermedad de cada uno es diferente, así como el medio ambiente en el que se desenvuelve.

“Cuando uno tiene que tomar la decisión de qué acciones tomar en cuenta para mejorar su control de glucosa, se tienen que analizar todas estas patologías, si es un paciente joven, si es un paciente anciano, si tiene poco tiempo de evolución, si tiene mucho tiempo de evolución, si tiene complicaciones o no”, explica Guillermo González Gálvez, director del Instituto Jalisciense de Investigación en Diabetes y Obesidad.

Otro aspecto importante que se debe considerar es el propio paciente y si éste tiene acceso al tratamiento que se le está dando, si su nivel educativo es suficiente para hacer los esquemas de automonitoreo y si en su entorno tiene la capacidad de apegarse a la dieta.

Desgraciadamente, en muchos países como en México, el costo de la inyección de insulina y el monitoreo diario pueden consumir la mitad del ingreso disponible promedio de una familia, y el acceso regular a medicamentos esenciales está fuera del alcance de muchos. Por lo tanto, es urgente mejorar el acceso para evitar mayores costos para el individuo y las familias

 

Este 14 de noviembre se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes, aniversario de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina.

Mismo calvario, diferente viacrucis

La diabetes es una enfermedad que no discrimina, pero la situación económica de la persona que la padece sí define su tratamiento y calidad de vida.

De forma general la diabetes se clasifica en cuatro tipos: la mellitus tipo 1, que habitualmente se encuentra en niños y adolescentes, aunque hoy se sabe que se puede manifestar en cualquier etapa de la vida, dice Guillermo González Gálvez, director del Instituto Jalisciense de Investigación en Diabetes y Obesidad.

“Es de las más severas porque se desarrolla por destrucción delpáncreas, generalmente por un proceso autoinmunológico (…) habitualmente esos pacientes tienen que ser hospitalizados”.

La diabetes mellitus tipo 2 que es la más común y se asocia principalmente al desarrollo de sobrepeso y obesidad.

Además se ve favorecida por un mal estilo de vida, como tener una alimentación de baja calidad y no hacer ejercicio.

También existe la diabetes llamada gestacional, que es la que se presenta durante el embarazo y es distinta a la de una paciente que ya tenía diabetes tipo 1 o 2.

A pesar de que sólo existen cuatro tipos de diabetes, la enfermedad puede variar mucho de un paciente a otro ya que cada persona es diferente y las condiciones de vida cambian de un afectado a otro

 

“En la mayor parte de las pacientes una vez que se resuelve el embarazo se quita el problema, pero requieren un seguimiento a largo plazo, porque ese antecedente las predispone con el tiempo a que desarrollen diabetes mellitus tipo 2”, señala González.

Guillermo González, director del Instituto Jalisciense de Investigación en Diabetes y Obesidad.

Guillermo González, director del Instituto Jalisciense de Investigación en Diabetes y Obesidad.

Además hay otros tipos de diabetes que se dan a consecuencia de síndromes monogénicos, enfermedades del páncreas o inducidos por productos químicos.

FUENTE https://www.reporteindigo.com/reporte/alto-a-la-diabetes-emergencia-sanitaria-de-mexico-ninos-adultos-educacion-salud/

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


dos × dos =


Current track
Title
Artist

Background