Ante disminución de creciente de Río San Pedro, autoridades retoman trabajos preventivos

Escrito por el septiembre 7, 2022

Autoridades de Meoqui, Rosales y Julimes, en conjunto con la Conagua y los módulos de riego, retomaron los trabajos preventivos en las áreas más riesgosas de la ribera

Ante la disminución del caudal del río San Pedro, las autoridades de los municipios de Meoqui, Rosales y Julimes, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y los módulos de riego, retomaron los trabajos preventivos en las áreas más riesgosas de la ribera y evaluaron los daños causados por el agua.

La Mesa de trabajo para la información sobre la situación que guarda la Presa Francisco I. Madero, reunida la tarde del lunes, destacó que la creciente del Río San Pedro está dando tregua para trabajar en zonas de riesgo y tener un mejor control si viene otra creciente; por otra parte, dada la disminución del nivel del cauce se realizó un recuento de los daños en la zona del río que ha dejado a su paso socavones, deslaves y estructuras dañadas en puentes.

Aun y cuando el nivel de la presa Francisco I. Madero ha disminuido considerablemente, señalaron en el Control de Mandos en Meoqui que no se descarta una fuerte avenida nuevamente, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia y por su parte, realizan trabajos de reforzamiento de bordos y tratamiento en puntos críticos para salvaguardar la integridad de las personas que habitan esas zonas.

Conforme fue bajando el nivel del agua en el cauce del Río San Pedro se han hecho valoraciones de los daños que ocasionó la creciente, como socavones, uno de ellos de más de 15 metros de ancho y puentes dañados en espera de ser valorados para reabrirlos o mantenerlos clausurados.

El efecto del monzón mexicano, el cual es estacionario, por lo que no se puede definir cuánto durará en el estado de Chihuahua, ha dejado a su paso daño en infraestructura, áreas de cultivo inundadas, viviendas colapsadas y familias reubicadas, en otras cosas.

Por su parte, la Mesa de trabajo para la información sobre la situación que guarda la Presa Francisco I. Madero continúa con reuniones diarias para valoración y planeación de acciones y la maquinaria pesada de módulos, municipios, gobierno del estado, incluso de particulares, trabajan en reforzar la rivera y en caminos alternos a las comunidades que se han visto afectadas.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/ante-disminucion-de-creciente-de-rio-san-pedro-autoridades-retoman-trabajos-preventivos-8852491.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


19 − 15 =


Current track
Title
Artist

Background