Aumentan 19 por ciento las denuncias por delitos sexuales en Delicias

Escrito por el marzo 29, 2023

De igual forma, han aumentado en un 50 por ciento las vinculaciones a proceso por delitos del mismo tipo

Armando Rey, coordinador de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género y a la Familia (FEM), dio a conocer que se incrementaron en un 19 por ciento las denuncias por delitos de índole sexual en Delicias, así como un 50 por ciento las vinculaciones a proceso por el mismo ilícito.

Por su parte, Jorge Bustamante, director de Seguridad Pública Municipal, afirmó que la mayoría de los abusos y violaciones ocurren en el entorno familiar.

Lo anterior se mencionó durante la rueda de prensa convocada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), en la cual se informó sobre la colaboración entre organizaciones y autoridades para la atención de delitos sexuales, principalmente en mujeres, niños, niñas y adolescentes.

El coordinador de la FEM comentó que desde mediados del año pasado se comenzó a trabajar en dar impulso a la denuncia, de tal manera que desde entonces el incremento fue del 19 por ciento. Armando Rey mencionó que una de las acciones realizadas fue acudir a las escuelas, donde hicieron saber a los docentes que ellos también pueden denunciar.

Sin embargo, enfatizó que pese a existir un incremento en las denuncias, es mucho mayor el aumento en el número de vinculaciones a proceso, que es del 50 por ciento, pues las víctimas le dan un seguimiento a su proceso.

Precisó que los delitos sexuales abarcan hostigamiento, acoso, abuso y violación, y de acuerdo con los datos del FICOSEC, en enero y febrero de este año la mayoría de las víctimas fueron mujeres, con un 90 y un 83 por ciento respectivamente.

El mismo organismo detalló que el 36 por ciento de las víctimas son menores de edad, de las que, en enero de este año, el 75 por ciento fueron del sexo femenino, porcentaje que subió al 81 por ciento en febrero.

Cabe señalar que, al mes de febrero de 2023, en Delicias la tasa de delitos sexuales en contra de las mujeres fue de 29.4 por cada 100 mil mujeres, además de colocarse en la posición 38 del ranking de 250 municipios con más de 100 mil habitantes en el delito de violencia familiar.

Jorge Bustamante, director de Seguridad Pública Municipal, comentó al respecto que se están llevando programas de prevención a las escuelas, desde primaria hasta preparatoria, señalando que la incidencia de delitos sexuales es mayor en el entorno familiar.

Refirió que treinta elementos de la corporación ya recibieron capacitación para integrar el Escuadrón Rosa, cuyo objetivo es erradicar la violencia de género por medio de acciones de atención y prevención inmediata.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/aumentan-19-por-ciento-las-denuncias-por-delitos-sexuales-en-delicias-9833755.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


1 × uno =


Current track
Title
Artist

Background