Aumentó La Boquilla casi un metro en tres días

Escrito por el julio 2, 2021

Lo que representa la recuperación de un volumen de 37.27 millones de metros cúbicos

Dando esperanzas a los agricultores, el nivel de la presa La Boquilla se incrementó en 81 centímetros durante las últimas 72 horas por las aportaciones del río Conchos, lo que representa la recuperación de un volumen de 37.27 millones de metros cúbicos tras el inicio del temporal lluvioso que aún afecta al estado.

La Comisión Nacional del Agua informó que del miércoles al jueves La Boquilla subió diez centímetros más en su nivel, los cuales representan un ingreso de 4.8 millones de metros cúbicos de agua, pues las precipitaciones pluviales en la cuenca han sido constantes.

Antes del lunes, la presa ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos almacenaba 533.606 millones de metros cúbicos, pero la mañana de este jueves su volumen total aumentó a 570.884 millones de metros cúbicos, pasando del 18.44 al 19.73 por ciento de su capacidad.

Lo anterior es mucho menor en comparación con el volumen que almacenaba en el mes de marzo, al inicio del presente agrícola, cuando el embalse contenía 868 millones de metros cúbicos que equivalían al 30 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, la recuperación en el almacenamiento de La Boquilla ha sido constante desde la mañana del martes, cuando el primer reporte emitido por la Conagua detalló que había aumentado 41 centímetros, mientras que el miércoles fueron otros treinta centímetros y este jueves diez centímetros más.

En total, en la principal presa del Distrito de Riego 005 han ingresado 37.27 millones de metros cúbicos, gracias a los escurrimientos en el río Conchos.

Igualmente ha sido importante el ingreso de volumen a la presa Francisco I. Madero, que subió dos metros con diez centímetros en su nivel desde el lunes, cuando la Conagua registró el primer ingreso de volumen derivado de las lluvias.

Este jueves aumentó treinta centímetros más en comparación con la lectura del día anterior, lo que representa un volumen de cuatro millones de metros cúbicos, para dar un almacenamiento total de 84.597 millones de metros cúbicos, hallándose al 23.81 por ciento de su capacidad.

Al inicio de la semana Las Vírgenes contenía 56.04 millones de metros cúbicos, por lo que han ingresado 28.557 millones de metros cúbicos a su vaso.

Cabe mencionar que, según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán este viernes en las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro, por lo cual no cesarán escurrimientos hacia las presas.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/aumento-la-boquilla-casi-un-metro-en-tres-dias-noticias-de-chihuahua-conagua-lluvias-sequia-guardia-nacional-tratado-de-agua-6913010.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


14 − 13 =


Current track
Title
Artist

Background