Autorizan el 100% de agua a labriegos

Escrito por el diciembre 6, 2019

Se tendrá un ciclo agrícola completo; hay líquido suficiente en las presas

Después de semanas de lucha, negociaciones, un plantón de doce horas y la intervención de diputados y del gobernador del estado, la Comisión Nacional del Agua cedió y autorizó la concesión completa del volumen de agua almacenado en las presas Boquilla y Francisco I. Madero a usuarios de los distritos de riego 005 y 113.

Así lo confirmó Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, quien señaló que logró darse marcha atrás a la restricción en el riego después de la manifestación hecha por productores agrícolas afuera de la dirección local de Conagua en la ciudad de Chihuahua.

Ortiz Alvarado enfatizó que tuvieron que ocurrir muchas cosas para obtener la concesión al 100%, lo cual –dijo-, “se antoja no debiera ser” porque las presas almacenan volumen suficiente para garantizar el ciclo agrícola completo del 2020 e incluso del siguiente año, por lo que la solicitud de los agricultores fue legítima.

Resaltó que gracias a la gestión de Salvador Alcántar Ortega, presidente de la SRL Conchos y de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua, así como de los directivos de módulos de riego de toda la entidad y las distintas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, se tuvo el éxito alcanzado.

Aparte se tuvo una comunicación directa del secretario de Desarrollo Rural con el gobernador Javier Corral para que las gestiones llegaran a buen fin.

Solamente falta el oficio de la dirección del Organismo de Cuenca donde se estipula que haya la autorización de los 1 mil 083 millones de metros cúbicos para el próximo ciclo agrícola en el Distrito 113, uso público y urbano de la ciudad de Camargo y el Distrito 005.

Cabe observar que al día de ayer las dos presas, Boquilla y Vírgenes, tenían un almacenamiento conjunto de 2 mil 340.806 millones de metros cúbicos, por lo que probablemente podría garantizarse también el ciclo agrícola de 2021.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/autorizan-el-100-de-agua-a-labriegos-4545761.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


dos × uno =


Current track
Title
Artist

Background