Avanzan al 50% los Trabajos de Conservación en el Distrito de Riego 005
Escrito por Fabiola Buitimea el febrero 6, 2024
Los trabajos de conservación y limpieza en el canal principal Conchos y otras infraestructuras del Distrito de Riego 005 han alcanzado un avance del 50%, según informó Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos. Estos esfuerzos forman parte de los preparativos para el próximo ciclo agrícola primavera-verano, programado para iniciar el 1º de marzo.
Aunque la fecha de apertura de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero aún no se ha definido, se espera que la actividad de conservación y limpieza esté lista para asegurar el inicio del ciclo agrícola. Ortiz destacó que, este año, los montos del programa son menores debido a la escasa disponibilidad de agua en las presas para el riego agrícola.
Las labores incluyen el mantenimiento de los mecanismos de apertura, compuertas, caminos rurales y drenes, con el objetivo de tenerlos preparados antes del inicio del ciclo primavera-verano. La fecha de apertura de las presas será decidida durante una reunión del Comité Hidráulico a fines de febrero, donde participarán los presidentes de las asociaciones de usuarios.
La expectativa anual es que las lluvias en las cuencas de los ríos contribuyan a la recuperación de volumen de agua en las presas, asegurando así los cultivos del próximo año. Para el 2024, se aprobó un riego del 40% de la superficie del distrito debido al bajo almacenamiento en las presas. Además, los módulos cuentan con una batería de pozos oficiales que aportan un 10% adicional de agua para el riego de los campos, según estimó Ortiz.
En cuanto a recomendaciones para los agricultores, Ortiz destacó la importancia de realizar una labor de limpieza y deshierbe en todas las parcelas y canales de riego antes del inicio del ciclo agrícola. Esta medida preventiva busca evitar la aparición de plagas y enfermedades que podrían afectar los cultivos, especialmente con el aumento de las temperaturas que propician la reproducción y propagación de plagas en los campos.