Buscan estrategias para defender agua

Escrito por el enero 19, 2020

Los usuarios de riesgo de los distritos 005 y 113 se encuentran preparando estrategia para este 22 de enero

Los usuarios de riego de los distritos 005 y 113 se encuentran preparando estrategias de cara para el próximo 22 de enero, día en que se reanudarán las mesas de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua para abordar el conflicto que se tiene con la Federación por el volumen almacenado en la presa Boquilla.

Salvador Alcántar Ortega, presidente del a Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), confirmó que están elaborando estrategias para la defensa del agua pero no están preparando movilizaciones, como sucedió el pasado 9 de enero, cuando bloquearon las vías del tren y el acceso a la presa Boquilla.

Sin embargo, de presentarse alguna contingencia, los agricultores de la región centro sur responderán de inmediato, pues “a una acción habrá una reacción”, dijo Alcántar Ortega.

El también presidente de la SRL unidad Conchos reiteró que los usuarios mantienen clara su postura en torno a la pretensión del Gobierno Federal de disponer del agua almacenada en Boquilla para pagar a los Estados Unidos, lo que consideran un pretexto para entregar el líquido a Tamaulipas y Nuevo León.

Resaltó el apoyo manifiesto por parte de figuras políticas de diferentes fuerzas políticas, incluidos todos los integrantes del Congreso del Estado, hacia los agricultores en su afán de defender el agua de los chihuahuenses.

Dejó en claro que el movimiento es transparente y que el día que se politice se corromperá, pero dio la bienvenida a todos los actores “porque a todos nos va a perjudicar si es que damos volúmenes que salgan del estado de Chihuahua”, dijo.

Comentó además que la tarde del jueves los representantes de los usuarios tuvieron un acercamiento con el exgobernador Patricio Martínez García, quien ha encabezado los movimientos por la defensa del agua desde los tiempos en que estuvo al frente del Ejecutivo Estatal.

Alcántar refirió que el ex mandatario compartió sus vivencias y las estrategias que en su momento utilizó para salir adelante, señalando que los campesinos chihuahuenses continúan en la misma lucha.

El entrevistado hizo suyas las palabras de Patricio Martínez y acotó que elTratado Internacional de Aguas no es el enemigo, sino la opacidad con que la autoridad del agua maneja las cifras e informes.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/buscan-estrategias-para-defender-agua-4717026.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


5 + 2 =


Current track
Title
Artist

Background