“Ha habido un aumento muy grande de suicidios consumados y de intentos de suicidio; incluso muchos de los intentos de suicidio no se dan a conocer, ya que en algún momento no se llegan a atender o a tener la participación de elementos de Seguridad Pública o de Cruz Roja”, aseveró Héctor Baltiérrez.
Dijo también que muchos de los intentos de suicidio se llegan a conocer porque las personas llegan a las áreas hospitalarias para recibir atención, señalando que en Delicias, durante los últimos meses, se han presentado más de treinta intentos por semana aproximadamente.
En lo particular, Baltiérrez aseguró que tan sólo la semana pasada recibió doce llamadas relacionadas con casos de personas que atentaron contra su vida.
La mayoría de los intentos de suicidio, señaló, son cometidos por personas jóvenes, cuyo rango de edad abarca de los 14 a los 26 años, algo que calificó como alarmante, pues señaló que falta mucha educación preventiva en las escuelas, empresas e iglesias.
Señaló que las causas del suicidio en los niños, adolescentes y jóvenes son multifactoriales: bullying o acoso escolar, maltrato de parte de los padres o maestros, falta de afecto en el entorno familiar, consumo de alcohol y drogas, entre otros
Igualmente, indicó que algunos signos de alerta en los jóvenes con tendencias suicidas son el estado depresivo, la falta de ánimos, el aislamiento y manifestar deseos de no vivir. Todo esto, dijo, debe tomarse en cuenta.
En el caso de las personas adultas, pueden presentarse síntomas de depresión, ansiedad, consumo de sustancias adictivas, problemas con la pareja y conflictos laborales.
Recalcó el entrevistado que cuando una persona intenta quitarse la vida no significa que sea chantaje, por lo cual es importante que sea canalizada rápidamente con un especialista, que puede ser un médico psiquiatra o un psicólogo.
Igualmente, quienes estén cerca de estas personas deben informarse sobre el tema, porque muchas de las veces el suicidio puede prevenirse.