Cada semana ocurren alrededor de 30 intentos de suicidio en Delicias

Escrito por el agosto 4, 2023

El vicepresidente de la Red Mundial de Suicidología aseguró que tan sólo la semana pasada, recibió doce llamadas relacionadas con casos de personas que atentaron contra su vida

Héctor Baltiérrez Ruíz, vicepresidente de la Red Mundial de Suicidología, afirmó que cada semana se presentan en promedio treinta intentos de suicidio en el municipio de Delicias, principalmente entre jóvenes de 14 a 26 años, lo cual calificó de alarmante.

El especialista comentó lo anterior después que el miércoles se reportaran dos intentos más: uno de una mujer que trató de arrojarse desde el puente del Acceso Norte de la ciudad, y otro de un hombre que, víctima de una crisis de ansiedad, intentó chocar su vehículo en la avenida Fernando Baeza. En ambos casos, hubo personas que intervinieron de forma oportuna para evitar la desgracia.

“Ha habido un aumento muy grande de suicidios consumados y de intentos de suicidio; incluso muchos de los intentos de suicidio no se dan a conocer, ya que en algún momento no se llegan a atender o a tener la participación de elementos de Seguridad Pública o de Cruz Roja”, aseveró Héctor Baltiérrez.

Dijo también que muchos de los intentos de suicidio se llegan a conocer porque las personas llegan a las áreas hospitalarias para recibir atención, señalando que en Delicias, durante los últimos meses, se han presentado más de treinta intentos por semana aproximadamente.

En lo particular, Baltiérrez aseguró que tan sólo la semana pasada recibió doce llamadas relacionadas con casos de personas que atentaron contra su vida.

La mayoría de los intentos de suicidio, señaló, son cometidos por personas jóvenes, cuyo rango de edad abarca de los 14 a los 26 años, algo que calificó como alarmante, pues señaló que falta mucha educación preventiva en las escuelas, empresas e iglesias.

Señaló que las causas del suicidio en los niños, adolescentes y jóvenes son multifactoriales: bullying o acoso escolar, maltrato de parte de los padres o maestros, falta de afecto en el entorno familiar, consumo de alcohol y drogas, entre otros

Igualmente, indicó que algunos signos de alerta en los jóvenes con tendencias suicidas son el estado depresivo, la falta de ánimos, el aislamiento y manifestar deseos de no vivir. Todo esto, dijo, debe tomarse en cuenta.

En el caso de las personas adultas, pueden presentarse síntomas de depresión, ansiedad, consumo de sustancias adictivas, problemas con la pareja y conflictos laborales.

Recalcó el entrevistado que cuando una persona intenta quitarse la vida no significa que sea chantaje, por lo cual es importante que sea canalizada rápidamente con un especialista, que puede ser un médico psiquiatra o un psicólogo.

Igualmente, quienes estén cerca de estas personas deben informarse sobre el tema, porque muchas de las veces el suicidio puede prevenirse.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/cada-semana-ocurren-alrededor-de-30-intentos-de-suicidio-en-delicias-10482302.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


1 × 2 =


Current track
Title
Artist

Background