Destacó que esta fue la primera reunión del comité, mencionando que la intención es ponerse de acuerdo para elaborar un proyecto o programa específico para Delicias, esto en relación con la salud mental y adicciones.
Ambos temas, enfatizó la doctora Mercado, son de suma importancia, pero en últimas fechas se ha registrado un aumento importante de casos de problemas de salud mental, muchos de los cuales inician con las adicciones a alguna sustancia.
“Entonces vamos a tener que abarcar todo, pues como saben hay un programa que tiene el presidente municipal, junto con FECHAC, que son la red de terapeutas, que ya va a terminar. Entonces también para ver cómo vamos a trabajar”, expuso la coordinadora de Salud Municipal.
Hizo hincapié en que las distintas instituciones y organizaciones sumen esfuerzos y actúen de manera coordinada en cada uno de los proyectos que se emprendan, pues si cada una trabaja por su lado será imposible abarcar a toda la población.
Señaló que los problemas mentales más comunes en Delicias son ansiedad, estrés, depresión, neurosis, psicosis y esquizofrenia. Igualmente, afirmó que quienes han padecido adicciones durante varios años suelen enfermarse de esquizofrenia. Estos últimos casos son de la preocupación de las autoridades, pues llega el momento en que los familiares del paciente ya no quieren responsabilizarse.
Asimismo, Francisca Mercado expresó que existe preocupación por la cancelación de las normas oficiales relacionadas con la salud mental, por lo que los municipios tendrán que hacer todo lo que esté a su alcance a favor de quienes necesiten apoyo.
También, mencionó que el segmento de la población que despierta mayor interés para las autoridades son los niños y adolescentes con pensamientos suicidas, pues son el grupo de mayor riesgo.