“Eso es desde siempre, como consecuencia se tiene que esta ciudad se encuentra entre las principales economías del estado. El sector agrícola de la zona también se encuentra reconocido a nivel nacional e internacional y eso, repito, se debe a la grandeza y al trabajo, y al empeño que realizan todos los días los delicienses”, alabó el secretario.
Carlos Gallegos Pérez, cronista de la ciudad, evocó que Delicias fue de 1933 (año de su fundación) a 1935 una comisaría de Rosales, reconociendo que la municipalización fue posible gracias a la generosidad de los municipios vecinos que cedieron parte de sus territorios.
La creación del municipio de Delicias, resaltó el cronista, le permitió a la joven población ocupar un lugar en el concierto político del estado de Chihuahua.
Alejandro Badía Gándara, secretario del ayuntamiento, dio lectura al decreto número 45 por el cual se creó el municipio de Delicias, documento que expidió el H. Congreso del Estado siendo gobernador el general Rodrigo M. Quevedo.
El decreto establece que el municipio se creó con una extensión de 45 mil hectáreas, las cuales fueron segregadas de las municipalidades de Rosales, Meoqui y Saucillo, conjuntamente con los poblados que comprendía dicha extensión territorial.
Por su parte, el alcalde Jesús Valenciano García destacó que en este municipio han surgido hombres y mujeres brillantes que sobresalen o han sobresalido en la política, el arte, el deporte y las ciencias.
Hizo un recuento de los logros y proyectos de la presente administración municipal, entre ellos la generación de familias fuertes a través de programas sociales, el apoyo al deporte y la creación del parque Vida, el cual estará concluido en dos años, afirmando que la unidad arroja los mejores frutos, sin mirar colores ni resaltar ideologías.
El evento concluyó diez minutos antes de las 9:00 horas, con la ejecución de una marcha por parte de las bandas de guerra y la entonación del Himno del Estado de Chihuahua.