Continúa captación de agua en las presas

Escrito por el octubre 5, 2021

La lluvia registrada en parte de la cuenca de los ríos Conchos y San Pedro, permitió que el nivel de la presa La Boquilla aumentara en cuatro centímetros

Derivado de las lluvias y escurrimientos de este domingo, las dos presas que abastecen al Distrito de Riego 005 continuaron captando volumen durante las últimas horas, con lo que se alimentan las expectativas de los productores de disponer de más agua para regar las tierras en el próximo ciclo agrícola.

Las precipitaciones pluviales que se registraron en la mayor parte de la cuenca de los ríos Conchos y San Pedro, permitieron que el nivel de la presa La Boquilla aumentara en cuatro centímetros del domingo a la mañana de este martes, mientras que en la presa Francisco I. Madero se registró un incremento de tres centímetros.

El pluviómetro marcó importantes acumulados de lluvia en la región centro sur: 21 milímetros en San Francisco de Conchos, 19 en la ciudad de Delicias, y ocho milímetros en el municipio de Rosales, donde se encuentra enclavada la presa “Las Vírgenes”.

Respecto a los almacenamientos, este martes La Boquilla contenía 1 mil 039.181 millones de metros cúbicos y estaba al 36.5 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Madero había 207.093 millones de metros cúbicos, equivalentes al 62.13 por ciento de su capacidad.

El ingreso de volumen a los embalses, desde finales de septiembre, ha generado expectativas, ya que el plan de riegos puede estar sujeto a modificaciones si aumenta el almacenamiento en las presas, por lo cual podrían ser más las hectáreas con riego en 2022.

Sin embargo, de momento los representantes de los usuarios están solicitando 570 millones de metros cúbicos a la Comisión Nacional del Agua, con lo que podrían irrigar el 42 por ciento de la superficie agrícola.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/continua-captacion-de-agua-en-las-presas-chihuahua-delicias-7298022.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


17 + quince =


Current track
Title
Artist

Background