Cultivo de granado consume 75% menos agua que el nogal

Escrito por el junio 9, 2022

El bajo consumo de agua del árbol se debe a que es un árbol frutal adaptado a condiciones semiáridas

Además de ofrecer una viabilidad económica y sustentabilidad en el tiempo, el cultivo del granado requiere sólo una cuarta parte del agua que consume el nogal, pues se trata de un árbol frutal adaptado a condiciones semiáridas, como lo son también la higuera, la palma datilera y la vid.

Lo anterior fue expuesto durante la conferencia dictada este miércoles por el ingeniero agrónomo Julio César Aguirre Prieto en el Country Club, donde cerca de cien personas escucharon acerca de la nueva alternativa que representa para esta región el granado.

“Lamentablemente aquí en Chihuahua tenemos cultivos que requieren mucha agua, por ejemplo el nogal y la alfalfa, y no hemos explorado otros cultivos alternativos que nos ofrecen una viabilidad económica, pero también nos permite una sustentabilidad en el tiempo”, señaló el conferencista.

En el caso específico del granado, destacó, el consumo de agua es apenas de una cuarta parte de lo que requiere el nogal pecanero, además que requiere de mucho menos fertilización. Asimismo, el tiempo de recuperación de la inversión es mucho más corto porque a los tres años empieza a dar utilidades, mientras que en el nogal esto sucede a los ocho años.

“Entonces el granado viene a ser un cultivo muy viable, porque es consideraba la granada una fruta de las “súper frutas”, tiene un muy buen valor en el mercado pero aparte tiene un potencial muy grande porque ofrece al consumidor beneficios en cuanto a la salud y la nutrición”, resaltó.

Aguirre Prieto, quien posee una huerta de granados en el municipio de Coyame, señaló que la variedad Wonderful puede dar entre 25 y 35 toneladas por hectárea, rendimiento que, aunado a los buenos precios en el mercado, permite a un agricultor mantener a su familia.

“Yo lo llamo un cultivo democrático, porque mayor cantidad de productores pueden acceder a este tipo de cultivos”, aseveró.

Al mismo tiempo, la demanda de granada en el mercado se ha incrementado y esto beneficia a los productores chihuahuenses. Sobre todo en Estados Unidos, Canadá y Europa es donde existe la mayor demanda del fruto.

El estado de Chihuahua tiene ventajas fuertes frente a los competidores extranjeros, como el Tratado de Libre Comercio, la cercanía con la Unión Americana y la ausencia de plagas cuarentenarias (principalmente, la mosca de la fruta), a diferencia de otros estados del país, lo que facilitaría la exportación.

Otras opciones que podrían adaptarse a las condiciones de aridez del estado, indicó Julio César Aguirre, son la uva de mesa, el membrillo, el nopal y el higo, los cuales requieren menos agua y pueden ser explotados durante más tiempo.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/cultivo-de-granado-consume-75-menos-agua-que-el-nogal-8405871.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


dos × dos =


Current track
Title
Artist

Background