El abogado Carlos Jaramillo dio la bienvenida a los concurrentes, manifestando que en esta concentración no hubo distinción de colores ni de sexo, sino solamente mexicanos que acudieron a pedir y exigir se mantenga de pie un país libre y democrático.
“Dos grandes y confiables instituciones tenemos los mexicanos: nuestro Ejército y el INE. A uno lo tienen construyendo aeropuertos y trenes, y al otro lo quieren convertir en un encuestador a modo del gobierno federal, arrebatándole su autonomía y el que todo mexicano pueda votar y ser votado”, señaló.
Momentos después tomó la palabra Carlos Fierro, representante en Delicias de la organización “Sí por México”, quien advirtió que la reforma electoral busca envenenar la democracia. Explicó que dicha reforma contiene dos iniciativas peligrosas: quitarle al INE el padrón electoral y que éste quede bajo control del gobierno federal, y la elección popular de los magistrados, lo que dejaría abierta la puerta al control por parte del Ejecutivo y al financiamiento ilícito de las campañas.
“Eso no podemos permitirlo, porque manejando el padrón podrán manejar las elecciones; van a votar los muertos como sucedió en un tiempo… nos costó, como dijo Churchill, sangre, sudor y lágrimas, de que haya una democracia”, expresó.
Por último, subió al templete el diputado federal por el V Distrito, Salvador Alcántar Ortega, quien advirtió que no se permitirá un regreso al autoritarismo y mucho menos una dictadura, “como la que pretenden el gobierno y sus aliados para robarle al pueblo la esperanza y nuestro amor por la democracia”.
“Cumpliremos cabalmente con la palabra empeñada, de defender la causa de los ciudadanos y ciudadanas libres de Chihuahua, de proteger nuestras instituciones con todo lo que esté a nuestro alcance, de tomar las calles hasta llevar el clamor de un pueblo lastimado por la pobreza, la falta de oportunidades y la inseguridad”, prometió Alcántar.
El mitin concluyó a las 12:15 horas con la toma de la fotografía grupal afuera de las instalaciones del INE, tras lo cual se normalizó el tráfico vehicular.