Delicias, segundo lugar estatal en abuso sexual y violación

Escrito por el julio 5, 2022

Delicias superó a la capital en crímenes sexuales

DELICIAS.- Superando a la ciudad de Chihuahua, el municipio de Delicias ocupó durante el mes de mayo el segundo lugar a nivel estatal en los delitos de abuso sexual y violación simple, cuyas víctimas en su mayoría son niños, niñas y adolescentes.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), donde la presidente de este organismo, Lisbeth Cano, anunció la convocatoria para la implementación de proyectos para la prevención de la violencia sexual contra menores de edad, que tendrán una bolsa de dos millones de pesos.

Se resaltó que, en el municipio de Delicias, los delitos de índole sexual son una constante y, de acuerdo con el Código Penal, se clasifican en abuso, hostigamiento, acoso, estupro y violación.

En este municipio los que presentan mayor incidencia son los de abuso sexual y violación simple, en los cuales, según información oficial del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Delicias ostenta el segundo lugar a nivel estatal respectivamente, por detrás de los municipios de Cuauhtémoc y Juárez.

Y a nivel nacional, en un ranking de 249 municipios con más de cien mil habitantes, Delicias ocupa el sexto lugar en abuso sexual y el número doce en violación simple. La mayoría de las víctimas, se destacó, son niños, niñas y adolescentes. La incidencia más elevada se presenta en seis colonias de la periferia: Revolución, Laderas del Norte, Las Torres, Las Palmas, Tierra y Libertad y Cumbres del Deporte.

Dada la problemática expuesta, fue que el FICOSEC eligió este tema para la implementación de proyectos para prevenir la violencia sexual.

Es así que desde el fideicomiso se busca que una organización de la sociedad civil, que reúna los requisitos correspondientes, pueda acceder a una bolsa de dos millones de pesos para la implementación de un proyecto, no menor a diez meses ni superior a los doce meses.

Dicho proyecto será dirigido al segmento de los niños, niñas y adolescentes, el cual se ha visto mayormente afectado a partir de 2015, pues de acuerdo con las carpetas de investigación se ha notado un alza en el número de denuncias desde entonces. Los picos más altos ocurrieron en 2019, en la temporada de verano.

La recepción de propuestas estará abierta hasta el 28 de julio, contando con una sesión de aclaraciones el 11 de julio a las 13:00 horas que se llevará a cabo vía zoom. Las organizaciones interesadas deberán solicitar su acceso a proyectos@ficosec.org. Posteriormente, deberán llenar todos los requisitos solicitados en el portal www.proyectos.ficosec.org.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/delicias-segundo-lugar-estatal-en-abuso-sexual-y-violacion-8545004.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


5 − cinco =


Current track
Title
Artist

Background