Demanda Tamaulipas el 54% del agua de las presas de Chihuahua

Escrito por el junio 9, 2023

El titular de la JCAS expuso que actualmente el río Conchos aporta el 80 por ciento del agua que se entrega para el cumplimiento del tratado internacional

Mario Mata Carrascodirector ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, señaló que los tamaulipecos están demandando el 54 por ciento del volumen de agua almacenado en las presas del estado de Chihuahua, lo cual calificó como una tontería, porque dicha petición carece de fundamento legal.

En entrevista para El Heraldo de Chihuahua, Mario Mata consideró que los agricultores de la región están en todo su derecho de hacer guardias en las presas, como ocurrió el domingo pasado en la Francisco I. Madero, pues están respondiendo a la demanda de actores políticos de Tamaulipas de que se abran los embalses.

“Ya formalmente lo están haciendo, ya Américo Villarreal, el gobernador de Tamaulipas, hizo la solicitud, con una ignorancia total; también el diputado federal por Tamaulipas fue a la Comisión de Recursos Hidráulicos a hacer la misma petición, con una ignorancia total. Hoy sale la noticia de que el diputado local, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, del Congreso de Tamaulipas, pide también que el 54 por ciento del agua de las presas les pertenece a ellos”, refirió el director ejecutivo de la JCAS.

Mario Mata calificó dicha pretensión como “una tontería del tamaño del mundo”, mencionando que también el secretario de la nueva Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Bienestar, hizo la misma exigencia argumentando que “no se está cumpliendo el tratado (de 1944)”.

“El diputado Ovidio dice incluso que ya se acabó el ciclo 36. Vamos en el tercer año y cosas como esas. Yo quiero dejar en claro: no debemos un solo litro al compromiso del tratado, un solo litro no debemos… mentira”, recalcó Mata Carrasco.

Explicó que en el ciclo 36, que se termina en octubre de 2025, se sabrá si México tiene o no un adeudo de agua con los Estados Unidos. Y aun así, en el acta 234, se estipula que el país tiene cinco años más para cumplir con la entrega del volumen atrasado, agregó el entrevistado.

No obstante, Mario Mata descartó que el Gobierno Federal emprenda acciones este año para abrir los embalses de Chihuahua, como sucedió en 2020, pero advirtió que el riesgo está latente.

Opinó que con excepción de algunos actores que tienen motivos políticos, existe unidad entre los chihuahuenses para hacer frente a un eventual intento de la Federación de desfogar las presas de la entidad.

“Veo gente que está participando muy activamente en política y que apoyan a los de Tamaulipas; gente de Chihuahua que apoya y trata de dividirnos, obviamente”, alertó, recordando que en la pasada guerra por el agua aconteció lo mismo, pues recordó que en aquella ocasión el delegado federal Juan Carlos Loera dijo que el agua era de los Estados Unidos.

Además, el titular de la JCAS expuso que actualmente el río Conchos aporta el 80 por ciento del agua que se entrega para el cumplimiento del tratado internacional, pues antes era el 54 por ciento.

“Mandar agua a Tamaulipas es ilegal e inviable; Tamaulipas ha ido cinco veces a los tribunales, cinco veces que les han dado palo o más… nunca nos van a ganar legalmente porque es ilegal”, sentenció.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/demanda-tamaulipas-el-54-del-agua-de-las-presas-de-chihuahua-10190948.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


9 − 6 =


Current track
Title
Artist

Background