Disminuyó producción de miel en 2021 en Delicias

Escrito por el febrero 24, 2022

Ante la escasez de agua, trajo como consecuencia la reducción de los cultivos de cuya floración dependen las abejas para alimentarse

La producción de miel en la zona de Delicias disminuyó en un cincuenta por ciento durante el 2021 debido a la escasez de agua, que trajo como consecuencia la reducción de los cultivos de cuya floración dependen las abejas para alimentarse.

Édgar Morales, apicultor y presidente de la asociación civil Reubícame, comentó que en esta zona observaron una baja en la producción de miel, ya que el rendimiento durante el año pasado fue cercano a los siete litros por colmena.

Morales expuso que en un año normal, cuando se presentan lluvias más o menos abundantes y se establece toda la superficie agrícola del distrito, se cosechan hasta quince litros de miel por colmena.

El apicultor explicó que en 2021 se tuvo el problema de la falta de agua en la región, lo cual se tradujo en menos superficie cultivada y, por ende, en menos floración de la que dependen las abejas para obtener su alimento.

Comentó que en esta etapa final de la temporada invernal, cuando faltan las flores en los campos, alimentan a las abejas con jarabe vitaminado y tortas proteicas, para que se fortalezcan y puedan resistir hasta la siguiente floración.

En esta parte del estado, durante la primavera, los insectos dependen de las flores de plantas nativas, como los mezquites, el guamis y el girasol. Posteriormente, obtienen su alimento de las flores de los cultivos de alfalfa, sandía y melón.

Además, Édgar Morales afirmó que este invierno hubo poca mortandad en comparación con el anterior, cuando por el exceso de frío sucumbió hasta el cincuenta por ciento de las abejas en las colmenas. Pero esta vez sobrevivieron más insectos polinizadores y se requirió menos alimentación artificial.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/disminuyo-produccion-de-miel-en-2021-en-delicias-7904356.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


siete − tres =


Current track
Title
Artist

Background