El Evento de DIGAL Dejará una Derrama Económica de Ocho Millones de Pesos en la Región

Escrito por el septiembre 22, 2023

Tan solo en esta región, se registra una derrama económica de 4 mil 500 millones de pesos por la venta directa de leche

El Día del Ganadero Lechero (DIGAL) en su edición número 26, inaugurado recientemente en las instalaciones del Centro de Convenciones, promete dejar una derrama económica significativa en la región, estimada entre siete y ocho millones de pesos. Este evento cuenta con la participación de destacados conferencistas de talla internacional y se ha convertido en un referente para la industria lechera.

El ciclo de conferencias comenzó a las 9:00 horas, pero la inauguración formal tuvo lugar cerca de las 18:30 horas, presidida por Óscar Márquez Cadena, presidente del DIGAL; Jesús Valenciano García, presidente municipal de Delicias; Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería; Mauro Parada, Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, y Luis Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, resaltó la importancia de la industria lechera en la región, superando incluso al sector de la nuez a nivel estatal. Esta industria genera una derrama económica significativa de 4 mil 500 millones de pesos solo en esta área, gracias a la venta directa de leche y productos derivados como el queso.

El alcalde también elogió la tecnificación y la eficiencia productiva de los establos lecheros de la zona, destacando que superan incluso a Israel en este aspecto. Además, anunció que el DIGAL generará una derrama económica adicional de siete a ocho millones de pesos en Delicias y la región, debido a la demanda de servicios de hotelería y alimentación por parte de los visitantes que asisten al evento.

Óscar Márquez, presidente de DIGAL, reafirmó su compromiso con esta actividad económica que posiciona a la región como un importante centro de producción, contribuyendo con el 9% de la producción nacional de leche, equivalente a mil 200 millones de litros de leche al año y 120 mil vacas en producción.

Vicente Gómez, representante de FEMELECHE, señaló los desafíos que enfrenta la industria, incluyendo el cambio climático y las crisis alimentarias, destacando que México importa el 17% de la leche exportable en el mundo. En este contexto, recomendó trazar estrategias para que los productores nacionales abastezcan de manera autosuficiente y rentable el mercado mexicano.

El evento se inauguró con el corte del listón y la visita a los stands con exhibición de maquinaria agrícola, equipos e insumos para la industria lechera, reafirmando su importancia para el sector y la región en su conjunto.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


diecinueve + 6 =


Current track
Title
Artist

Background