Empiezan a reflejarse ahorros con planta tratadora

Escrito por el octubre 29, 2021

El director de la Junta Municipal detalló que cada año se erogan diez millones de pesos para el pago de derechos de descarga

DELICIAS.- Alrededor de 600 mil pesos dejó de pagar este trimestre pasado la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por concepto de derechos de descarga, esto gracias al funcionamiento de la planta tratadora Poniente que arroja al río San Pedro aguas que ya no representan ningún riesgo para el medio ambiente.

Luis Carlos Gómez Sánchez, director ejecutivo de la JMAS, celebró que ya se tuvieran los primeros efectos positivos de la planta de tratamiento de aguas, pues se redujo aproximadamente en un veinte por ciento el monto de lo que se paga a la Comisión Nacional del Agua por las descargas.

Precisó que dicho ahorro de recursos corresponde al tercer trimestre del año, a los meses de julio, agosto y septiembre, en los cuales se logró cumplir con la norma 001 en lo referente a las descargas.

El director de la Junta Municipal detalló que cada año se erogan diez millones de pesos para el pago de derechos de descarga, por lo que el ahorro durante los últimos tres meses fue de 600 mil pesos aproximadamente.

 

Resaltó que la planta tratadora está trabajando de forma normal y está por concluirse la revisión última para formalizar la entrega- recepción entre la empresa constructora y la Junta Central, y posteriormente de esta dependencia estatal, a través de un acta, a la Junta Municipal para que este organismo pueda operar la infraestructura completamente bajo su responsabilidad.

Dijo también que las aguas tratadas, que se descargan en un dren agrícola que a su vez desemboca en el río San Pedro, están siendo aprovechadas por los agricultores del ejido Loma de Pérez, en el municipio de Rosales.

Ahora, destacó, el agua que se vierte al canal es de mayor calidad porque ya no está contaminada pero sí contiene elementos que ayudan a fertilizar la tierra, como el nitrógeno, los fosfatos y otros que nutren a las plantas.

Respecto a la planta tratadora del sector Norte, dijo que esta obra es construida por el gobierno estatal a través de la JCAS, y su avance es del 80 por ciento. El objetivo, afirmó, es concluir esta obra lo más pronto posible pero todavía no se tiene una fecha precisa para su inauguración.

Sin embargo, se estima que a más tardar quede terminada la construcción a principios del próximo año.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/empiezan-a-reflejarse-ahorros-con-planta-tratadora-noticias-junta-municipal-de-agua-y-saneamiento-7404466.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


once − nueve =


Current track
Title
Artist

Background