En 15 días ingresaron más de 236 millones de metros cúbicos a las presas

Escrito por el julio 13, 2021

Cabe mencionar que la Coordinadora Estatal de Protección Civil pronosticó lluvias en la mayor parte del estado para las próximas horas, de fuertes a dispersas

DELICIAS.- A dos semanas del inicio del temporal lluvioso en el estado, las presas La Boquilla y Francisco I. Madero recuperaron un volumen superior a los 236 millones de metros cúbicos, continuando los incrementos en los niveles de ambos embalses aunque ya de manera más leve.

Desde el lunes 28 de junio, cuando se reportaron las primeras captaciones, ingresaron a la presa La Boquilla 166.082 millones de cúbicos de metros cúbicos derivados de las escorrentías al río Conchos.

La Comisión Nacional del Agua reportó que el embalse, ubicado en San Francisco de Conchos, almacenaba este lunes 699.752 millones de metros cúbicos, lo que representa el 24.18 por ciento de su capacidad, habiendo incrementado siete centímetros en su nivel durante las últimas 24 horas.

En la presa Francisco I. Madero el volumen captado durante los últimos quince días es de 71.291 millones de metros cúbicos, reduciéndose de manera notoria las aportaciones recibidas por el río San Pedro, ya que del domingo al lunes sólo incrementó tres centímetros en su nivel.

“Las Vírgenes” almacenaba este lunes un volumen de 127.381 millones de metros cúbicos, equivalentes al 38.22 por ciento de su capacidad. Esta presa y la de La Boquilla permanecían abiertas a la extracción para fines de riego agrícola.

Cabe mencionar que la Coordinadora Estatal de Protección Civil pronosticó lluvias en la mayor parte del estado para las próximas horas, de fuertes a dispersas. Estas precipitaciones podrían generar nuevos escurrimientos en las cuencas de los ríos, que a su vez ayudarían a las presas a seguir recuperando volumen.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que las precipitaciones pluviales serán ocasionadas por el ingreso de un canal de baja presión al estado, en interacción con humedad procedente del Océano Pacífico.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/en-15-dias-ingresaron-mas-de-236-millones-de-metros-cubicos-a-las-presas-noticias-de-chihuahua-lluvias-conagua-riego-6954600.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro × 4 =


Current track
Title
Artist

Background