En arranque de ciclo agrícola, invitan a ser responsables con el uso del agua

Escrito por el marzo 15, 2022

El presidente de la SRL Conchos, expresó que los agricultores se mantienen con la fe de cultivar la tierra desde que fue creado el distrito de riego

Con el llamado a ser responsables en el uso y manejo del agua, los productores agrícolas tienen sus esperanzas puestas en el buen desarrollo de este ciclo agrícola primavera- verano, pues este domingo se abrieron las válvulas de la presa La Boquilla y se calcula que para el miércoles se complete el llenado de los canales de riego.

José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad San Pedro, recordó a los usuarios que el agua es un elemento vital para esta zona, comparándola con el suero que se inyecta a una persona deshidratada.

“Esa es el agua para nuestras tierras, esa es la vida que tenemos en el centro sur del estado de Chihuahua, que viene siendo el Distrito 005, porque como dicen en los logos que andan por ahí, los logotipos: sin agua no hay vida, entonces tratemos de ahorrar un poquito y de conservarla para que el próximo año podamos comenzar”, exhortó.

Ramírez Licón expuso que se pudo haber solicitado extraer más volumen, conforme a la Curva Z, pero se decidió utilizar solamente la suficiente para establecer la mitad de la superficie agrícola, pues vaticinó que este ciclo será complicado.

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL Conchos, expresó que los agricultores se mantienen con la fe de cultivar la tierra desde que fue creado el distrito de riego.

“Sabemos que será un ciclo restringido en cuanto al número de hectáreas a sembrar, sin embargo, seguimos con la vocación, teniendo la certeza que, igual que en otros tiempos, saldremos adelante con todas y cada una de las cosechas que conforman la actividad agrícola en nuestra región desde hace más de ochenta años”, manifestó.

Asimismo, llamó a los productores a asumir el compromiso firme de aprovechar y cuidar al máximo el agua, que desde el domingo comenzó a correr por los canales para sustentar los cultivos establecidos.

Se calcula que el canal principal Conchos estará lleno para este miércoles, por lo que también se invitó a los conductores de vehículos a ser precavidos cuando circulen por las orillas del cuerpo acuático.

Cabe mencionar que el canal tiene una profundidad de 3.8 metros y una anchura de 26 metros, por lo cual es importante manejar con moderación al transitar por las laterales.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/en-arranque-de-ciclo-agricola-invitan-a-ser-responsables-con-el-uso-del-agua-7992266.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × 5 =


Current track
Title
Artist

Background