En dos meses extrajeron 2677 millones de metros cúbicos de agua de las presas

Escrito por el mayo 17, 2022

Desde hace dos meses se ha extraído de La Boquilla un volumen de 222. 791 millones de metros cúbicos

A dos meses de iniciado el ciclo agrícola, un volumen superior a los 267 millones de metros cúbicos se extrajo de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero para satisfacer la demanda de agua de los agricultores; por su parte Mariano Jáquez, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, afirmó que el ciclo avanza conforme al plan de riegos.

Según los datos publicados por la Comisión Nacional del Agua, la presa de La Boquilla almacenaba este lunes 785.977 millones de metros cúbicos y se encontraba al 27.6 por ciento de su capacidad, mientras que el 13 de marzo (cuando inició el ciclo) contenía 1008.768 millones de metros cúbicos y estaba al 35.4 por ciento de su capacidad.

Lo anterior significa que desde hace dos meses se ha extraído de La Boquilla un volumen de 222. 791 millones de metros cúbicos, mayor a los 204.819 millones que almacenaba la presa Madero al comienzo del ciclo agrícola.

De este último embalse, ubicado en el municipio de Rosales, se han desfogado 44.91 millones de metros cúbicos para complementar el volumen extraído de La Boquilla.

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la SRL Conchos, afirmó que el ciclo agrícola marcha bien, apegado al plan de riegos. De continuar así, aseveró, el agua almacenada en las dos presas será suficiente para llegar al mes de septiembre, cuando concluye el ciclo primavera- verano.

Admitió que en algunos de los módulos de riego han consumido más agua, pero consideró que, para corregir esto, es cuestión de ajustarse al gasto promedio marcado por el plan de riegos.

El presidente de la SRL señaló que este mes de mayo se establecerán algunos cultivos más en el distrito 005, por lo que exhortó a los agricultores a ser moderados en el consumo de agua para riego.

Finalmente, expresó que los productores agrícolas mantienen sus esperanzas puestas en que las lluvias lleguen de forma temprana en junio próximo, como lo pronosticó el meteorólogo Florencio Rodríguez Loera semanas atrás.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/en-dos-meses-extrajeron-2677-millones-de-metros-cubicos-de-agua-de-las-presas-8290283.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


dos × dos =


Current track
Title
Artist

Background