En el limbo protección de edificios antiguos

Escrito por el agosto 27, 2021

Patrimonio histórico de Delicias

DELICIAS. – Ninguna declaratoria de patrimonio histórico se ha emitido para proteger a los sitios y edificios antiguos de la ciudad, pese a que desde el año pasado se presentó la solicitud a la Secretaría de Cultura de gobierno del estado; mientras, el tiempo transcurre y crece el temor de que las construcciones viejas sean demolidas.

“Si hubiera sido embarazo ya habría nacido el bebé y, pues, vemos que no”, comentó Mario Guillén Porras, cronista del municipio, al comentar que desde el 5 de junio del 2020 solicitaron a la Secretaría de Cultura hacer la declaratoria.

Explicó que debido a la pandemia y los problemas que esto trajo consigo, no hubo una respuesta rápida y favorable de la dependencia estatal. Sin embargo, se autorizó la creación de un comité ciudadano en el cual se involucrarán autoridades municipales y asociaciones civiles como la Sociedad de Estudios Históricos.

Y ahora, cuando está por iniciar la conformación del comité, se atraviesa el cambio de administración municipal y estatal, lo que podría traer un mayor retraso para obtener la declaratoria de patrimonio histórico.

“Entonces estamos el presidente municipal entrante, Jesús Valenciano, ya está enterado, como estuvo enterado desde el primer momento por ser diputado local, está enterado de la situación, de lo que va a venir, de lo que necesitamos hacer y los pasos que hemos dado, y los pasos que vamos a tener que seguir dando, para que primero se declare como patrimonio de los delicienses y luego ya el Estado, a través de la Secretaría der Cultura, los declare patrimonio del estado de Chihuahua”, detalló el cronista.

Guillén Porras apuntó que Delicias todavía no cumple los cien años (se fundó en 1933), por lo cual ninguna de las edificaciones de esta ciudad posee tampoco esta edad, y por lo tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no puede hacer ninguna declaratoria de patrimonio nacional.

No obstante, la Secretaría de Cultura sí lo puede hacer a través de una ley que protege los inmuebles con una antigüedad mayor a los cincuenta años.

En Delicias, se busca preservar para las generaciones postreras el edificio de la primera presidencia municipal, la finca donde se encontraba la Comisión Nacional de Irrigación, hoy Conagua, el reloj público y el trazo original de la ciudad.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/en-el-limbo-proteccion-de-edificios-antiguos-noticias-de-chihuahua-inah-7135424.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


nueve + tres =


Current track
Title
Artist

Background