Está por acabarse el agua para cultivos de alfalfa

Escrito por el abril 9, 2021

Es preocupante la situación que se vive en el Distrito de Riego 005

DELICIAS.- Numerosos productores de alfalfa del Distrito de Riego 005 están por agotar la dotación volumétrica de agua que les fue asignada para este ciclo, advirtió Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad Conchos, quien exhortó a los agricultores a ser eficientes en el uso del líquido.

Al señalar que los volúmenes de agua de este ciclo agrícola son pequeños, predijo que antes de finalizar este mes de abril la mayoría de los usuarios que cultivan alfalfa se habrán terminado su dotación del líquido, lo cual es preocupante.

Rogelio Ortiz recordó que el año pasado alrededor del 55 por ciento de las 70 mil hectáreas del distrito 005 se encontraban cultivadas con alfalfa, pero ahora con la restricción de volumen sería difícil estimar la superficie exacta donde se establecieron los forrajes.

Consideró que algunos de los agricultores tendrán el criterio de proporcionar tres riegos a sus predios, mientras que otros seleccionarán la superficie que contenga lo mejor de su cultivo de alfalfa para mantenerlo con vida.

El gerente de la SRL Conchos advirtió que la falta de agua la sufrirán particularmente aquellos agricultores que no tuvieron la precaución de procurar volumen de los lotes que no se regarán, o de otros usuarios.

Por este motivo llamó a los productores agrícolas a conducirse con mucha cautela, espaciando sus riegos lo más que puedan, y a ser eficientes en el uso del agua, ya que la dotación asignada fue de 2.5 millares por hectárea, aunque en algunos módulos fue un poco mayor.

“Es la única que va a haber. Si con el favor de Dios lloviera este año y hubiera captación, incluso captación en presas… los volúmenes programados no van a incrementar, ese volumen tendría que ser asignado para un ciclo venidero; entonces la invitación es esa: que hagamos un uso muy racional, muy cuidadoso y pues muy eficiente del agua”, reiteró.

Respecto al avance del plan de riego, Ortiz señaló que al día de ayer era del 10 por ciento en cuanto a volumen de agua concesionado, mientras que el 50 por ciento de la superficie agrícola programada se ha irrigado.

Esto, dijo, significa que el plan de riegos marcha bien pero lamentó que los volúmenes de agua programados para este año son pequeños.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/esta-por-acabarse-el-agua-para-cultivos-de-alfalfa-noticias-de-chihuahua-productores-campesinos-6574954.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


19 − 17 =


Current track
Title
Artist

Background