Estremece a comunidad católica la muerte de párroco Andrés Baeza

Escrito por el noviembre 25, 2021

Fue a las 19:05 horas de este lunes cuando ocurrió el percance donde perdió la vida el expárroco de Saucillo y Meoqui

Consternación y una tristeza profunda causaron en la grey católica de la región enterarse de la muerte del padre Andrés Baeza Gómez, personaje conocido en la región y quien fue víctima de un choque en la carretera 45 del tramo Delicias- Meoqui la noche del lunes después de haber visitado la parroquia de la Las Varas, comunidad de la que era originario.

Fue a las 19:05 horas de este lunes cuando ocurrió el percance donde perdió la vida el expárroco de Saucillo y Meoqui, quien conducía su vehículo Toyota Corolla cuando se estrelló contra la caja de un tráiler que, al salir de una gasolinera ubicada a un costado del Hotel Paraíso Dorado, se atravesó en la carretera y provocó la colisión.

El chofer del tracto camión huyó del lugar, de acuerdo con el reporte policíaco, pese a que las unidades de Seguridad Pública de Meoqui arribaron de inmediato al lugar de los hechos, donde, según una versión, se pudo apreciar que el sacerdote tenía en su mano izquierda un rosario.

La noticia se difundió de inmediato a través de las redes sociales y generó conmoción entre la feligresía católica de la región centro sur del estado, donde el padre Baeza era popular por su carisma.

Ireneo Beltrán, párroco en el seccional de Las Varas, expresó que la muerte de Andrés Baeza trajo una tristeza honda, pues el religioso era “hijo pródigo” de esta población enclavada en el municipio de Saucillo, de donde también eran oriundos sus padres, además de ser primo del ex gobernador del estado Fernando Baeza Meléndez y tío del también ex mandatario José Reyes Baeza Terrazas.

“Uno de los sacerdotes que ha sido un fruto del caminar de la iglesia aquí en Las Varas; un gran sacerdote, muy fervoroso de la santísima Virgen María, de la Santa Misa, de la Eucaristía; él quería mucho a Las Varas, se quedaba aquí unos días y luego regresaba a su parroquia, y fue precisamente lo que ocurrió ayer: estuvo durante el día aquí en Las Varas y salió como a las 6:00 de la tarde rumbo a Chihuahua, y como todos están enterando ocurrió el accidente ahí a la salida de Meoqui”, comentó el párroco.

Dijo que la comunidad se encuentra unida con la familia Baeza Gómez, todos en oración por ellos y demostrando su cariño con los deudos mientras dura la velación del cuerpo, que fue trasladado este jueves a las 7:00 horas a Las Varas.

Los restos del padre fueron velados desde las 12:00 horas de este miércoles en la iglesia de Cristo Rey, en la ciudad de Delicias, adonde llegaron familiares, amigos, sacerdotes, el alcalde Jesús Valenciano García y el arzobispo Constancio Miranda Weckmann, quien presidió una ceremonia minutos antes de las 16:00 horas.

La primera misa, en la cual se pidió a Dios por el descanso eterno del padre Baeza, fue oficiada al mediodía por monseñor Juan Manuel Hernández Fierro, de la parroquia de Cristo Rey, y Luis Fernando Riojas Durán, sacerdote de la parroquia de San Pablo de Meoqui.

Recordado como un hombre alegre, positivo y entusiasta por quienes lo conocieron y trataron de cerca, Andrés Baeza cumpliría 82 años de edad este próximo miércoles 1º de diciembre y 56 años de su ordenación el día 5 del mismo mes.

Personas de la tercera edad evocaron que fue en Las Varas donde Baeza Gómez ofició su primera misa, a mediados de la década de 1960, lo que en ese tiempo fue todo un acontecimiento para la gente del pueblo. Cuentan que en aquella ocasión había tanta emoción que la madre del joven sacerdote se desmayó durante el servicio religioso.

Años más tarde el padre Baeza se convirtió en formador del seminario, donde dejó huella entre los jóvenes que se preparaban para servir en el ministerio, entre ellos el párroco Ireneo Beltrán.

“Le gustaba mucho la fotografía, siempre su alegría que nos contagiaba; yo nunca lo vi triste, enojado con nosotros, siempre muy positivo. Recuerdo que en aquel año (1991) nevó, inmediatamente nos juntó a todos: “Vengan, vamos a tomarnos una fotografía”, y tengo por cierto dos fotografías de aquella nevada ¡Salió preciosa la fotografía!”, rememoró Beltrán.

Jesús José Meléndez Hermosillo, fotógrafo y quien fue monaguillo cuando Andrés Baeza oficiaba misa, recordó que el párroco llevó al papa Juan Pablo II una imagen del campanario de la iglesia de Cristo Rey, la cual captó con su cámara hace más de veinte años.

“La gran familia de Las Varas lamentamos con profunda pena su fallecimiento”, expresó Meléndez Hermosillo.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/estremece-a-comunidad-catolica-la-muerte-de-parroco-andres-baeza-delicias-chihuahua-7522775.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


1 × dos =


Current track
Title
Artist

Background