EU designará a cárteles mexicanos como terroristas: Trump

Escrito por el noviembre 27, 2019

Los cárteles mexicanos serán considerados terroristas por su papel fundamental en el tráfico de drogas y personas, aseguró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  

Resultado de imagen para donald trump

Serán designados (los cárteles mexicanos); he estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”. Donald Trum, presidente de Estados Unidos, en entrevista rafiofónica

¿Qué ha dicho México sobre la designación de los cárteles mexicanos como terroristas? 

Poco tiempo después de darse a conocer la declaración de Trump respecto al plan de designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubón, anunció en un comunicado que «ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio».

Además, precisó lo siguiente: 

  • Marcelo Ebrard Casaubón establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral.
  • En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos.
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte.

«Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano. Comunicado de Relaciones Exteriores 

Apenas el lunes, el secretario de Relaciones Exteriores había rechazado la petición de la familia LeBarón al presidente Donald Trump para catalogar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, pues, con ello, se pondría en riesgo la soberanía del país y los esquemas de colaboración entre ambas naciones.

Familia LeBarón había solicitado a EU designar como terroristas a cárteles mexicanos 

La familia LeBarón, que el 4 de noviembre pasado vivió el asesinato de nueve integrantes en un ataque armado en los límites de Chihuahua y Sonora, solicitó al Gobierno de Estados Unidos catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas, lo cual posibilitaría a ese país tomar acciones directas para frenar su avance.

En ese sentido, el canciller descartó que éste sea un escenario posible para ambas naciones, ya que, además de que podría atentar contra la soberanía de México, pondría en riesgo esquemas de colaboración con el Gobierno de Donald Trump.

El narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional porque hay una legislación norteamericana que posibilita cuando se declara, se denomina a un grupo terrorista; entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa». Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

FUENTE https://www.unotv.com/noticias/portal/internacional/detalle/eu-designara-a-carteles-mexicanos-de-la-droga-como-terroristas-trump-695819/

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


once + catorce =


Current track
Title
Artist

Background