Gobierno del Estado invierte 17 mdp en erradicar el picudo del chile y otras plagas

Escrito por el julio 17, 2023

Detalló que los recursos serán empleados en las campañas de erradicación que beneficiarán zonas agrícolas de Delicias, Cuauhtémoc y del Valle de Juárez

Un total de diecisiete millones de pesos fueron aprobados por el Gobierno del Estado para apoyar las campañas fitosanitarias en el estado, principalmente en las zonas agrícolas de Delicias, Cuauhtémoc y del Valle de Juárez, informó Octavio Flores Licón, secretario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

Detalló que los recursos serán empleados en las campañas de erradicación del picudo del chile, de la mosquita blanca del manzano y de las plagas del algodonero, esto a través de las juntas locales de sanidad vegetal de todo el estado de Chihuahua.

En la zona de Delicias, la campaña fitosanitaria en los cultivos de chile inició desde hace un mes, la cual se ha solventado con recursos propios de las juntas locales. Sin embargo, la semana pasada llegó el dinero del Gobierno Estatal para continuar con el combate de las plagas.

Flores Licón mencionó que esta temporada se ha visto más presencia del picudo del chile en comparación con el año pasado, pero con la liberación del recurso estatal se buscará disminuir la presencia del insecto, para que no afecte el próximo año y tampoco migre hacia el noroeste de la entidad, la cual está limpia de picudo.

Recordó que, semanas atrás, se detectó en Delicias un camión cargado de chile contaminado con picudo, el cual, tras ser asegurado, se transbordó a una caja cerrada para no contaminar los alrededores y sacarlo fuera del estado.

Igualmente, en esta región del estado se puso en marcha la campaña del barrenador del nogal, esto por parte de las juntas locales, que han tenido éxito en la eliminación y prevención de la plaga.

Además, el secretario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal comentó que se han estado monitoreando los cultivos de cebolla en la entidad, para prevenir que haya brotes de Salmonela como ocurrió hace dos años, pues esto motivó que Estados Unidos cerrara sus fronteras a la exportación de la hortaliza.

Señaló que las regiones centro sur y la noroeste son las mayores productoras de cebolla en el estado, cuyo cultivo genera numerosos empleos temporales y una derrama económica elevada.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/gobierno-del-estado-invierte-17-mdp-en-erradicar-el-picudo-del-chile-y-otras-plagas-10381010.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


18 − 16 =


Current track
Title
Artist

Background