Imparable el despoblamiento del hato ganadero en Saucillo

Escrito por el enero 10, 2022

El presidente de la Asociación Ganadera de Saucillo, expresó que es inquietante el estado en que se encuentra la actividad primaria

Primero fue la sequía, ahora los altos costos de producción están provocando el continuo despoblamiento del hato ganadero en la zona semidesértica de la región centro sur del estado, donde se calcula que en los últimos tres años disminuyó en un 50 por ciento la población de bovinos de engorda.

Manuel Balderrama, presidente de la Asociación Ganadera de Saucillo, expresó que es inquietante el estado en que se encuentra la actividad primaria debido al despoblamiento de los agostaderos.

“Ahora no hay ningún tipo de apoyo, por desgracia, y la mayor preocupación en este momento es que lamentablemente el hato ganadero ha bajado mucho: yo le aseguro que máximo, hablando de máximos en este momento, aquí, le hablo de mi municipio y le hablo de toda esta zona, a lo mejor todo el estado, máximo tenemos en cincuenta por ciento de todo el hato ganadero”, afirmó.

Balderrama señaló que las causas de esta disminución de reses en los ranchos son la sequía, que golpeó con intensidad a esta región en 2020, y los costos elevados de los insumos que requieren los criadores de ganado.

“Hace ocho años los becerros valían, por decir algo, tres dólares la libra; ahorita vale 1.85, y de ocho años para acá los costos de producción se han aumentado más del doble. Entonces el ganadero con la cosecha, nosotros lo llamamos la venta de sus becerros, pues la venta de su cosecha no alcanza para sostenerse y ha tenido lamentablemente que estar vendiendo vacas para poder sostenerse”, dijo.

Los insumos que más se han encarecido son los forrajes, el diésel, la gasolina y las refacciones de vehículos y maquinaria agrícola. Todo, subrayó el entrevistado, se ha disparado.

Ante la agudización del problema, los ganaderos han buscado acercarse al gobierno del estado con la esperanza de obtener ayuda, pues consideran que la administración encabezada por María Eugenia Campos Galván les ha prestado atención.

“Ha habido un cambio muy para bien, ha habido más comprensión y detalles de esos que ayudan mucho a la ganadería a que se siga desarrollando. Entonces sí estamos pensando, como vienen muchos cambios en las asociaciones ganaderas, que se efectúan en los meses de enero y febrero, tenemos pensado unos ganaderos hacer una cita con la gobernadora, ya de marzo en adelante, para hacerle un planteamiento y pedir su intervención para apoyar en algo”, anticipó Balderrama.

Cabe mencionar que las principales razas de ganado de carne que se crían en esta zona son la Charoláis, Brangus y Angus, mientras que de la raza Hereford, conocido como “Cara blanca de Chihuahua”, ya casi no quedan ejemplares en los ranchos.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/imparable-el-despoblamiento-del-hato-ganadero-en-saucillo-chihuahua-7705758.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


18 + 9 =


Current track
Title
Artist

Background