Iniciarán labores de conservación de canales de riego en Delicias

Escrito por el enero 14, 2022

A partir de la próxima semana comenzarán los trabajos de conservación y mantenimiento de la infraestructura de riego en el distrito 05

A partir de la próxima semana comenzarán los trabajos de conservación y mantenimiento de la infraestructura de riego en el distrito 05, en particular del Canal Principal Conchos, cuyo cauce limpiarán de azolve antes de que inicie el ciclo agrícola primavera-verano.

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente del módulo 4 y de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, informó que a partir del lunes se tiene contemplado comenzar con las labores mencionadas, para las cuales disponen de poco presupuesto, cerca de un millón y medio de pesos.

Recordó que el año pasado se invirtió la cantidad de 1 millón 600 mil pesos, monto aprobado con base al volumen otorgado a los usuarios de riego.

Precisamente debido al poco recurso de que se dispone, los trabajos de limpieza con maquinaria de la SRL Conchos se concentrarán en los puntos críticos de los canales revestidos, donde se junta la mayor cantidad de azolve.

Jáquez Gandarilla comentó que son más de cien kilómetros de canales los que requieren de conservación, sobre todo en el canal principal, pero al no haber suficiente disponibilidad de agua para el ciclo agrícola tampoco hay dinero con el cual realizar las labores de limpieza.

Precisó que los puntos críticos se ubican en los kilómetros cero, 5, 6, 54, y 96 del canal Conchos, en los cuales se asienta más el agua y por lo tanto los lodos y la basura que arrastra la corriente.

Cabe mencionar que la apertura de la presa La Boquilla, para iniciar el ciclo agrícola y el llenado de los canales, se tiene prevista en los primeros días del mes de marzo.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/iniciaran-labores-de-conservacion-de-canales-de-riego-en-delicias-7727178.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


14 + 11 =


Current track
Title
Artist

Background