Instalarán 625 casillas para consulta de revocación de mandato en distrito 5°

Escrito por el diciembre 6, 2021

Jesús Armendáriz puntualizó que ya están ubicando los lugares donde se podrán instalar las casillas, considerando que será el mismo número de casillas colocadas en el proceso electoral 2020- 2021.

Un total de 625 casillas se tiene previsto instalar en este 5º distrito electoral antes de la jornada del próximo 10 de abril, en la cual se desarrollará la consulta popular de la revocación de mandato, figura por la cual los ciudadanos decidirán si permanece o no en funciones el presidente de la república.

Jesús Armendáriz Olivares, vocal secretario de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral, informó que el personal del instituto se encuentra desempeñando las actividades previas a la consulta de revocación de mandato, esto en previsión de que logren completarse las firmas y pueda realizarse dicho ejercicio democrático.

En este sentido, Jesús Armendáriz puntualizó que ya están ubicando los lugares donde se podrán instalar las casillas, considerando que será el mismo número de casillas colocadas en el proceso electoral 2020- 2021.

Recordó que en este distrito electoral, con cabecera en Delicias, se instalaron 625 casillas y la misma cantidad se está esperando poner en los domicilios que cumplan con los requisitos de ley normativos.

Además, será necesario recabar las anuencias de quienes sean propietarios o sean responsables de los domicilios, como sucede en el caso de los directores de las escuelas.

La fecha prevista para celebrar la consulta popular es el 10 de abril de 2022, porque una resolución del Supremo Tribunal señaló que el INE debe aceptar también los formatos impresos de los ciudadanos que se han dedicado a recabar los tres millones de firmas.

“Hay que revisar los tiempos en el instituto de lo que implica la revisión de esas firmas, que sean firmas auténticas, que no estén duplicadas, que no estén repetidas. Precisamente por eso se tuvo que ampliar el periodo de revisión y eso implicó que se moviera la jornada, originalmente contemplada para el 27 de marzo, se movió ahora para el 10 de abril”, explicó Armendáriz Olivares.

La revocación de mandato, recordó el funcionario, es el ejercicio en el que los ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar la anulación o la conclusión anticipada del gobierno del actual presidente de la república, esto por pérdida de la confianza.

“Es decir, los ciudadanos tenemos la posibilidad de decirle al presidente: “Ya no te queremos, vete” ¿Y cómo lo vamos a hacer? A través de participar en la jornada de revocación de mandato. Tiene que participar por lo menos el cuarenta por ciento de los ciudadanos y más de la mitad de ese cuarenta por ciento que participe determinar que ya no quieren al presidente”, aclaró.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/instalaran-625-casillas-para-consulta-de-revocacion-de-mandato-en-distrito-5-7565387.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


10 − dos =


Current track
Title
Artist

Background