Invertirán más de dos millones de pesos en rehabilitar pozos agrícolas en Delicias

Escrito por el mayo 27, 2022

Son poco más de dos meses los que se llevan de avance y hasta ahora se está cumpliendo con la entrega del agua por parte de las dos SRL a módulos y éstos,

Un monto superior a los dos millones de pesos, invertirán de manera conjunta el gobierno federal y los usuarios del Distrito de Riego 005 en la rehabilitación de un número indeterminado de viejos pozos agrícolas, con la finalidad de complementar el volumen de agua extraído de las presas.

Lo anterior fue uno de los temas abordados este jueves en la reunión mensual de Comité Hidráulico, correspondiente al mes de mayo, donde además se analizó el gasto de agua en lo que va del ciclo agrícola, destacándose que va a la par de lo programado

Se dio a conocer que los módulos están ya inscritos para recibir los recursos que ayuden a rehabilitar los pozos, sobre todo en la unidad Conchos, comentó Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Los módulos aportarán un millón 135 mil pesos y el gobierno federal otra cantidad similar, sumando en total 2 millones 270 mil pesos para los trabajos señalados, lo que es positivo para la infraestructura de pozos con la cual se cuenta.

También, se destinará medio millón de pesos por parte de la unidad Conchos y sus módulos para el pago de servicios ambientales, en donde el municipio y Desarrollo Rural aportan 2 millones de pesos y el gobierno del estado con 2 millones y medio para sumar 5 millones y que la CONAFOR aporte otros cinco millones, “que se usaran para el mantenimiento de la zona alta de la cuenca para plantar árboles, hacer tabiques y otros arreglos que ayuden tener retención en los suelos y no llegue tanto azolve a las presas”, indico Jáquez Gandarilla.

Estuvieron presentes los presidentes de los módulos y gerentes de las SRL Conchos y San Pedro para conocer cómo va el comportamiento del ciclo agrícola de acuerdo a lo indicado por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Son poco más de dos meses los que se llevan de avance y hasta ahora se está cumpliendo con la entrega del agua por parte de las dos SRL a módulos y éstos, a su vez a los productores y vienen los meses más calurosos por lo que se hizo la recomendación para que se vayan tomando medidas en cuanto a la eficiencia de los riegos para el cuidado del agua.

Hay que esperar la temporada de lluvias que se espera sean acertadas de acuerdo al pronóstico programado para el mes de junio, “por lo pronto esperemos que en este mes no haya lluvias porque vendrían acompañadas de granizo y esas no nos conviene”, precisó Mariano Jáquez Gandarilla.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/invertiran-mas-de-dos-millones-de-pesos-en-rehabilitar-pozos-agricolas-en-delicias-8342828.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


diecisiete − dos =


Current track
Title
Artist

Background