Se dio a conocer que los módulos están ya inscritos para recibir los recursos que ayuden a rehabilitar los pozos, sobre todo en la unidad Conchos, comentó Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Los módulos aportarán un millón 135 mil pesos y el gobierno federal otra cantidad similar, sumando en total 2 millones 270 mil pesos para los trabajos señalados, lo que es positivo para la infraestructura de pozos con la cual se cuenta.
También, se destinará medio millón de pesos por parte de la unidad Conchos y sus módulos para el pago de servicios ambientales, en donde el municipio y Desarrollo Rural aportan 2 millones de pesos y el gobierno del estado con 2 millones y medio para sumar 5 millones y que la CONAFOR aporte otros cinco millones, “que se usaran para el mantenimiento de la zona alta de la cuenca para plantar árboles, hacer tabiques y otros arreglos que ayuden tener retención en los suelos y no llegue tanto azolve a las presas”, indico Jáquez Gandarilla.
Estuvieron presentes los presidentes de los módulos y gerentes de las SRL Conchos y San Pedro para conocer cómo va el comportamiento del ciclo agrícola de acuerdo a lo indicado por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Son poco más de dos meses los que se llevan de avance y hasta ahora se está cumpliendo con la entrega del agua por parte de las dos SRL a módulos y éstos, a su vez a los productores y vienen los meses más calurosos por lo que se hizo la recomendación para que se vayan tomando medidas en cuanto a la eficiencia de los riegos para el cuidado del agua.
Hay que esperar la temporada de lluvias que se espera sean acertadas de acuerdo al pronóstico programado para el mes de junio, “por lo pronto esperemos que en este mes no haya lluvias porque vendrían acompañadas de granizo y esas no nos conviene”, precisó Mariano Jáquez Gandarilla.