«La detención de Valles es el inicio de una cacería de brujas»

Escrito por el julio 26, 2021

El presidente municipal de Rosales advirtió que la aprehensión de Valles es el primer paso para “ir cerrando círculos”

La detención de Andrés Valles es el comienzo de una “cacería de brujas” por parte del gobierno federal, con la finalidad de imponer un modelo matemático de redistribución del agua de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero que beneficie a los estados del bajo río Bravo, consideró José Ramírez Licón, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad San Pedro.

El también presidente municipal de Rosales advirtió que la aprehensión de Valles, quien se encuentra en el Cereso número 1 de la ciudad de Chihuahua, es el primer paso para “ir cerrando círculos” alrededor de los agricultores.

Ramírez Licón pidió a todos los productores ser conscientes de lo anterior, señalando que el propósito de esta presión es poder aplicar, en el futuro, el modelo matemático en la distribución del agua de la cuenca del río Conchos, lo cual perjudicaría a los agricultores chihuahuenses.

El gobierno federal señala que hay “huachicoleo” de agua, pero existen 600 pozos clandestinos en la parte noroeste del estado y bien podría comenzar por ahí a aplicar la ley, replicó José Ramírez.

Sin embargo, invitó a todos los agricultores y ciudadanía en general a no caer en la violencia, como sucedió el año pasado durante las manifestaciones en defensa del agua, porque no beneficiaría a nadie, comenzando por los agricultores, pues en estos momentos Andrés Valles está detenido y posiblemente las autoridades ejecuten órdenes de aprehensión en contra de otras personas.

“Este es el inicio de una captura, de una cacería y pues imagínese, ¿podremos nosotros con todo el gobierno? Pues aunque seamos Chihuahua el afectado no creo que en otras partes, en otros estados, estén apoyando, incluyendo a Tamaulipas, a Nuevo León”, expresó.

Gente de estas dos últimas entidades federativas, señaló Ramírez, es quien está presionando para que se desfogue el agua de las presas chihuahuenses.

El alcalde de Rosales llamó a entablar el diálogo con las autoridades, porque este es el momento de conciliar los intereses de todos, mencionando que en próximas fechas el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el estado.

Lo anterior, dijo, podría representar una oportunidad para que el mandatario escuche las demandas de los productores agrícolas de la región centro sur, no sólo de los de la zona noroeste, pues a estos no les afecta en nada el trasvase de agua de las presas.

“Nosotros en el centro sur de Chihuahua somos los afectados y él tiene una plática con los agricultores de aquella zona, lógico es que no va a poder resolver nada porque los afectados somos nosotros”, finalizó.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/la-detencion-de-valles-es-el-inicio-de-una-caceria-de-brujas-local-chihuahua-la-boquilla-conflicto-agua-lider-agrario-7003044.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


quince − 6 =


Current track
Title
Artist

Background