Llaman a adoptar cultivos de baja demanda hídrica

Escrito por el mayo 28, 2022

En el municipio de Meoqui se está retomando la plantación de la higuera, cuyo fruto tiene un precio alto

Ante la escasez de agua para riego, la diversificación de cultivos con baja demanda hídrica y mayor rentabilidad es un paso necesario en la región, donde se tiene experiencia con algunas especies de árboles frutales y hortalizas, señaló Víctor Reyes Cueto, vocero de la Asociación Civil de Usuarios.

La higuera, el granado y el membrillo son tres de los árboles frutales cuyo cultivo podría tener un buen desarrollo en esta zona semiárida, pues se ha demostrado en años pasados que se adaptan a las condiciones del entorno.

“Tenemos la experiencia de que nuestros padres, nuestros abuelos, en cada parcela, en los linderos, en las acequias, había mucha plantación de este tipo: higueras, membrillos, granados y todo ese producto; entonces necesitamos ampliar, echar a andar todos esos cultivos para diversificar un poco más los cultivos y tener más opciones de tener mucha ganancia sobre esos productos”, indicó Víctor Reyes.

El entrevistado destacó que, particularmente en el municipio de Meoqui, se está retomando la plantación de la higuera, cuyo fruto tiene un precio alto, mientras que del membrillo se han tenido buenas cosechas en Valle de Allende.

Igualmente, señaló que pueden explotarse otras especies vegetales, como el orégano en Saucillo, para obtener aceite, y el mezquite en la zona de Naica, para aprovechar la goma que exuda dicho arbusto.

Otra planta cuyo cultivo se está promoviendo es el espárrago, en el municipio de Meoqui, ya que se adapta al clima seco y cuyo precio alcanza los veinte dólares por cada treinta libras.

“Entonces hay varios productos que podemos estar manejando, que necesitan más difusión, más promoción, más pláticas. Caso concreto en el municipio de Rosales, donde habrá una próxima reunión, plática del granado… es importante que acudan para conocer este producto y plantarlo aquí en la región”, exhortó.

Reyes Cueto mencionó que instituciones de nivel superior, como la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, han realizado estudios sobre la viabilidad de establecer nuevos cultivos en la región, sobre todo de los frutales mencionados anteriormente, que pueden comercializarse a nivel nacional.

“Entonces hay que tocar puertas en todas las dependencias, los municipios, en el gobierno del estado y las dependencias federales para activar estas plantaciones”, recomendó.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/llaman-a-adoptar-cultivos-de-baja-demanda-hidrica-8347839.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


tres + cuatro =


Current track
Title
Artist

Background