Los recortes federales amenazan al humedal por el abandono

Escrito por el junio 22, 2020

En el abandono y en la indefensión podría quedar el humedal del río San Pedro por el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para recortar recursos a las dependencias federales

MEOQUI.- En el abandono y en la indefensión podría quedar el humedal del río San Pedro por el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para recortar recursos a las dependencias federales, que en el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas podría ser de hasta un 75%.

Declarado humedal Ramsar en 2012 por su importancia internacional, pues da cobijo a numerosas especies de aves, sobre el río se cierne la amenaza de la desprotección a causa de un recorte eventual a la Conanp, situación que ha generado preocupación a las autoridades locales.

Gabriel Ortega, jefe de Comunicación Social en el municipio de Meoqui, señaló que al existir en esta zona un epicentro ecológico sería uno de los más afectados. Recordó que ha sido mucho el maltrato hecho al río San Pedro con la contaminación y la falta de recursos para el saneamiento, pero enterarse de la intención de la federación de casi desmantelar la Conanp es algo que los llena de inquietud y de alarma.

“Porque con eso dejarían en un estado de descuido tremendo a esta área tan importante para Meoqui”, alertó el entrevistado.

Ortega manifestó que la administración municipal, encabezada por Ismael Pérez Pavía, está a la espera de la documentación oficial o de algún acto jurídico del gobierno federal, para analizar cuáles son las medidas legales que se podrían tomar.

“Cualquier acto de una autoridad está sujeto a los términos constitucionales y también a procedimientos que nosotros podamos hacer como afectados; entonces no descartamos acudir a ningún medio legal, y también decimos con toda claridad que es alarmante lo que quieren hacer”, reiteró el funcionario.

Aclaró que el municipio de Meoqui no recibe directamente recursos federales para la protección del humedal, pero con éstos se paga al personal de la Conanp para llevar a cabo recorridos de supervisión y vigilancia, así como impartir asesorías sobre el cuidado del medio ambiente.

Gabriel Ortega denunció que desde hace años la Conanp sufre por la poca capacidad financiera, pero esto no le impide ser una de las dependencias federales más activas y con mayor autonomía.

Refirió que el gobierno municipal, a través de su departamento de Ecología, tenía bastante comunicación con el personal de la comisión en la delegación de Chihuahua, con el fin de coordinar acciones para coadyuvar a la preservación del humedal.

Lo más importante –señaló- es que cuando había alguna duda por parte de los funcionarios municipales éstos podían acudir al personal de la Conanp.

El gobierno federal anunció recientemente un recorte del 75% del presupuesto que se destinaba a la Conanp, cuyas funciones son, desde hace veinte años, proteger a las especies vegetales y animales, combatir incendios y apoyar programas de desarrollo comunitario sostenible.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/los-recortes-federales-amenazan-al-humedal-por-el-abandono-noticias-de-chihuahua-5385500.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


3 + 2 =


Current track
Title
Artist

Background