Mastodonte el más antiguo de Norteamérica

Escrito por el enero 31, 2019

Al estar en un predio particular el dueño puede hacer lo que desee con las piezas encontradas, pues en México no se ha legalizado para proteger los sitios donde se encuentren restos de animales prehistóricos

 

Los restos fosilizados delmastodonte localizado en la zona de Tortuguillas, del municipio de Saucillo,son los más antiguos encontrados en Norteamérica al tener una edad cercana alos 40 mil años de antigüedad, afirmó Rodolfo Fierro Chavarría, director delMuseo de Paleontología de Delicias.

Rodolfo Fierro dijo haberse enterado del hallazgoproducido hace días en el municipio de Saucillo, y recordó que en esta zona,hace unos miles de años, existió una fase lagunar a orillas del río Conchos.

Este ambiente lacustre era atractivo para lamegafauna y el cañón donde hoy se encuentra la presa Rosetilla contribuía aevitar que el agua fluyera hacia el noreste del estado.

Durante varios episodios –expuso- alrededor delConchos habitaron los mastodontes, mamuts y otros animales gigantes propios dela época Pleistoceno, que comprende desde hace 12 mil y hasta 40 mil años.

En este sentido, explicó que la edad de los fósilesvaría y en el caso del mastodonte recientemente encontrado cerca de EstaciónConchos, aseguró que es el más antiguo encontrado en América del Norte,recordando que Chihuahua se encuentra dentro de esta subdivisión continental.

Fierro señaló que los mastodontes aparecieron alprincipio del periodo pleistocénico y al final del mismo llegaron los mamuts,animales que se caracterizaron por ser de mayor talla y por tener sus molares másplanos. Los mastodontes, en cambio, tienen piezas dentales en forma de cúspideso conos.

Explicó asimismo que no es raro encontrar fósilesde los proboscídeos, ya que procesos naturales como la erosión que generan laslluvias o la extracción de material para la construcción, facilitan eldescubrimiento de las piezas prehistóricas.

Parte de los fósiles encontrados en esta región yotras zonas del estado –apuntó- se exhibe actualmente en los museos dePaleontología, del Desierto Chihuahuense y en el del Mamut, ubicados los dosprimeros aquí en Delicias y el último en la ciudad de Chihuahua.

Respecto al estatus legal del yacimiento fosilíferode Saucillo, Fierro Chavarría puntualizó que al encontrarse en un predioparticular el dueño puede hacer lo que desee con las piezas encontradas, puesen México no se ha legislado para proteger los sitios donde se encuentranrestos de animales prehistóricos, contrario a los lugares donde hay restosarqueológicos.

Únicamente si el presidente de la República emiteun decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se podría nombraral yacimiento de Tortuguillas como zona paleontológica y pasaría a formar partedel listado de monumentos que maneja el Instituto Nacional de Antropología eHistoria.

En el estado de Chihuahua, cabe mencionar, noexiste declarada ninguna zona protegida de fósiles, por lo que cualquierpersona puede llegar a donde estos se encuentren y llevárselos.

Por último, el entrevistado manifestó que elpersonal del Museo de Paleontología estaría dispuesto a auxiliar en laclasificación y estudio de los fósiles encontrados cerca de Estación Conchos,pues hasta el momento nadie se ha comunicado para solicitar dicho servicio.

 

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/mastodonte-el-mas-antiguo-de-norteamerica-2997725.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


9 + 6 =


Current track
Title
Artist

Background