Municipios unirán fuerzas contra enfermedades

Escrito por el abril 6, 2022

Buscan diseñar estrategias de trabajo en materia sanitaria, las cuales tendrán como finalidad reducir las enfermedades crónico- degenerativas

DELICIAS.- Alcaldes pertenecientes a la Red de Municipios por la Salud se reunirán la próxima semana en Meoqui con el propósito de diseñar estrategias de trabajo en materia sanitaria, las cuales tendrán como finalidad reducir las enfermedades crónico- degenerativas, que representan una de las problemáticas principales en la región.

Las acciones contra estos males serán meramente preventivas, ya que se pondrá énfasis en promover la alimentación sana, el ejercicio físico y el control de medicamentos.
 

Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal en Delicias, informó que este martes se tuvo una reunión virtual con funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria número 1, donde se habló del próximo encuentro de los presidentes municipales para elaborar un proyecto de trabajo por la salud.

Explicó que el gobierno del estado busca trabajar en conjunto con todos los municipios para disminuir las problemáticas de salud, mencionando que se hizo ya un diagnóstico en el taller intersectorial para determinar cuáles son las enfermedades comunes.

Señaló que el día 13 de abril, a las 11:00 horas, estarán en Meoqui todos los alcaldes pertenecientes a la Red Chihuahuense de Municipios por la Salud, con el propósito de buscar una disminución en las patologías que más afectan a cada uno de los municipios.

En el caso de Delicias, las principales problemáticas de salud detectadas son las enfermedades crónico- degenerativas, como la diabetes, hipertensión y obesidad, siendo los adultos de la tercera edad quienes más las padecen.

Las acciones contra estos males serán meramente preventivas, ya que se pondrá énfasis en promover la alimentación sana, el ejercicio físico y el control de medicamentos.

Asimismo, se atenderá el tema de la salud mental, pues debido a la pandemia se incrementaron los problemas de estrés, ansiedad, depresión y de intentos de suicidio, por lo que se continuará con la impartición de pláticas educativas en todos los sectores y niveles, pero específicamente en las escuelas básicas.

Otra problemática detectada en esta zona es la alta incidencia de cáncer, sobre todo de mama, infantil y del colon. En este caso se promoverá la detección temprana para mejorar la calidad de vida del paciente e incluso lograr su curación.

Igualmente, se continuará con la prevención del Covid-19 para que se reduzcan los casos de esta enfermedad en la región.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/municipios-uniran-fuerzas-contra-enfermedades-8096083.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


seis − tres =


Current track
Title
Artist

Background