Necesario fortalecer industria del mueble: Canacintra

Escrito por el mayo 16, 2022

El presidente de la CANACINTRA señaló que la creación de diseños representa un nicho de oportunidad para fortalecer a la industria del mueble

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Delicias (CANACINTRA) consideró que es inaplazable tomar acciones para fortalecer a la industria del mueble, debido a que se trata a una de las principales actividades económicas de la región y porque hay señales de una próxima recesión.

Héctor Bermúdez, presidente de la CANACINTRA en este municipio, comentó que desde hace varios años la industria local ha enfrentado dificultades debido a la competencia extranjera (de China sobre todo) y, en tiempos recientes, por el alza en los costos de los insumos y materias primas, por lo cual propuso que debe generarse innovación en los diseños.

“Se vio muy afectado (el sector) cuando entró todo lo que es el mueble chino, mueble que ya no es de madera, que es de MDF, que son de materiales compactos; eso afectó mucho la industria mueblera”, expuso Bermúdez.

Igualmente, señaló que la industria local ha sido bastante afectada por la falta de diseño en los muebles, pues hay mucha piratería en este sentido porque la mayoría de los fabricantes imita los modelos de otros.

“Si es un problema que tienen los muebleros identificado: hay una faltante de ingenio, de arquitectura mueblera que les ayude a generar nuevos diseños. Tengo entendido que la Asociación de Muebleros tenía la intención de mandar gente a estudiar fuera, para que traigan nuevos diseños a la región”, refirió.

El presidente de la CANACINTRA señaló que la creación de diseños representa un nicho de oportunidad para fortalecer a la industria del mueble, ya que el tener modelos propios daría un valor agregado a sus productos elaborados.

“Innovar nuevos diseños es un área de oportunidad enorme para todas las mueblerías de aquí, de toda la región centro sur… le daría un plus competitivo mientras sigan innovando diseños. Existe mucha piratería de diseños, entonces quienes tendrían la ventaja de desarrollar ese diseño, en lo que el diseño se vuelve popular, ellos tendrían que seguir trabajando y ya tener listo el nuevo diseño para estar un paso delante de la competencia”, sostuvo.

Bermúdez señaló que, dentro de las actividades económicas secundarias, son tres las que tienen mayor peso en la región: la agroindustria, que genera la mayor parte de los ingresos, la industria láctea y la fabricación de muebles.

Destacó que la industria del mueble tiene como ventaja el haber adoptado tecnología novedosa, lo cual ayuda a mejorar los procesos de producción en serie. Esto ha generado una disminución en el requerimiento de personal, pero aún representa una fuente de empleos y uno de los pilares de la comunidad, por lo cual Bermúdez consideró necesario fortalecer a la industria.

“Pues aquí en Delicias sigue siendo un sector muy importante: aquí en Delicias hay desde mueblerías familiares muy pequeñas hasta gigantes muebleros aquí en la región, de hecho la región centro sur”, afirmó el entrevistado.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/necesario-fortalecer-industria-del-mueble-canacintra-8281882.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


once − dos =


Current track
Title
Artist

Background