Niñas y adolescentes, principales víctimas de delitos sexuales en Delicias

Escrito por el enero 23, 2023

Delicias ocupa el lugar 31 a nivel nacional en dicho ilícito dentro de un ranking de 249 municipios

DELICIAS.- Las menores de ocho a dieciséis años de edad fueron las víctimas principales de los delitos sexuales durante el 2022, año en que Delicias se posicionó en el lugar número 31 a nivel nacional en dicho ilícito dentro de un ranking de 249 municipios con población mayor a 100 mil habitantes.

De acuerdo con información proporcionada por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), las niñas y adolescentes constituyen la mayoría de las víctimas de los delitos de abuso sexual y violación, siendo los perpetradores personas de su entorno, como padres, tíos, abuelos, hermanos o vecinos.

La mayor incidencia de delitos sexuales en Delicias se observó en el sector Poniente, con catorce eventos reportados durante el año pasado, seguido de las colonias Tierra y Libertad, con diez, Laderas del Norte, con nueve, Revolución, con siete, y el sector Norte de la ciudad, con seis casos.

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

En el delito de abuso sexual, los meses con mayor incidencia fueron mayo, con trece eventos, marzo, con once, y abril, con diez casos. En el caso de las violaciones, marzo fue el mes con más incidencia, ya que se reportaron diez eventos, seguido de julio, con un total de siete.

Respecto al comportamiento acumulado, se registró una disminución del 5 por ciento en los abusos sexuales, pasando de 96 eventos en 2021 a 91 en 2022, mientras que las violaciones tuvieron un incremento importante, del 41%, pasando de 39 a 55 eventos.

Además, durante el año pasado Delicias se situó en el lugar número 31 a nivel nacional en incidencia de los delitos sexuales mencionados, esto en un ranking de 249 municipios cuya población es superior a los 100 mil habitantes.

En lo que respecta a impunidad procesal, durante el periodo comprendido de 2017 a 2022 se tuvo un porcentaje del 71 por ciento en los casos de abuso sexual y del 69 por ciento en las violaciones.

Cabe mencionar que el FICOSEC cuenta con la línea anónima de denuncia *2232, donde además se proporciona a las personas asesoría legal y apoyo psicológico.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/ninas-y-adolescentes-principales-victimas-de-delitos-sexuales-en-delicias-9502592.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × 3 =


Current track
Title
Artist

Background