Ojinaga está en riesgo de quedarse sin agua

Escrito por el julio 10, 2020

Debido a la extracción desmesurada de volumen de la presa Luis L. León

DELICIAS.- El diputado federal Mario Mata Carrasco alertó que la ciudad de Ojinaga se encuentra en riesgo de quedarse sin agua potable debido a la extracción desmesurada de volumen de la presa Luis L. León, mencionando que incluso en comunidades cercanas a este embalse ya comenzaron a resentir la escasez del líquido.

En rueda de prensa, el legislador por el V Distrito despotricó en contra de las acciones que desde hace un mes realiza el Gobierno Federal por medio de la Comisión Nacional del Agua, dependencia que –señaló- se ha llevado alrededor de 200 millones de metros cúbicos de “El Granero” con el argumento del pago de agua a los Estados Unidos, lo que pone en riesgo los dos próximos ciclos agrícolas del distrito 090.

Mario Mata advirtió que los efectos de esta extracción, que era de 22 metros cúbicos por segundo, se están reflejando ya con la disminución en la disponibilidad de agua potable en comunidades cercanas al embalse y en daños al medio ambiente.

“Es una aberración total, verdad, dejaron al pueblo que está ahí en el Granero sin agua, ya las norias se abatieron, los pozos, dañaron a las poblaciones de Chorreras, del Pueblito, a las cooperativas pesqueras… están dañando a la ecología, están matando los peces, están dejando sin agua, lo repito a esas poblaciones”, denunció.

Mata Carrasco alertó que también la ciudad de Ojinaga se vería perjudicada con la extracción desmedida, pues se quedaría sin agua potable para las necesidades de sus habitantes.

“Si siguen en ese ritmo van a dejar sin agua potable a Ojinaga porque se van a abatir los pozos de Ojinaga. Esta es una insensibilidad total e ineptitud del Gobierno Federal”, acusó el ex presidente municipal de Delicias.

Afirmó que todo el volumen extraído hasta ayer de la presa Luis L. León equivale a casi dos ciclos agrícolas, por lo cual, si no llueve este 2020, los próximos dos años los agricultores no podrán cultivar en la región de Ojinaga.

El entrevistado recordó que de octubre del 2019 a enero del 2020 se sacaron de “El Granero” 130 millones de metros cúbicos, más los 75 millones que se están extrayendo desde el 7 de junio. En total son 205 millones de metros cúbicos, por lo cual las autoridades federales ya se gastaron el volumen para los ciclos agrícolas de 2021 y 2022.

Por otra parte, informó que se emitió una resolución favorable a un grupo de agricultores pertenecientes al ejido Maclovio Herrera, quienes se ampararon para que la CONAGUA respete sus concesiones de agua y se les asegure el líquido para terminar el ciclo agrícola.

“Yo felicito ampliamente a su presidente Salvador Alcántar, la mesa directiva, igualmente al Distrito 090, a su presidente y mesan directiva, y los usuarios; y al ejido, al ejido Maclovio Herrera, a su mesa directiva, a su comisario, por esta buena acción”, expresó.

El diputado subrayó que la resolución del juez federal a favor de los ejidatarios marca un precedente, por lo cual CONAGUA deberá garantizarles el abastecimiento del agua para riego agrícola y proceder después al pago del líquido a los Estados Unidos conforme al Tratado Internacional.

Mata Carrasco enfatizó que en ninguna parte del tratado señala que el pago deba hacerse con el agua de “El Granero”, pues la normatividad establece que se hará con los excedentes y escurrimientos.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/ojinaga-esta-en-riesgo-de-quedarse-sin-agua-5472179.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


uno + diecinueve =


Current track
Title
Artist

Background