Planta Termoeléctrica Francisco Villa Cambia a Gas Natural

Escrito por el septiembre 5, 2023

Juan Carlos Torrecillas, jefe del departamento del Medio Ambiente, informó que está en marcha un proceso de reconversión por el cual se utilizará gas natural en la planta termoeléctrica Francisco Villa, por lo cual dejará de quemar gasóleo y de arrojar partículas contaminantes a la atmósfera.

El funcionario recordó que a las emisiones contaminantes de la termoeléctrica, que llegan a otros municipios de la región, se atribuye la alta incidencia de alergias y cáncer en esta zona, por lo cual celebró la disposición de la Comisión Federal de Electricidad de emprender la reconversión en la planta.

“Ahorita hay una empresa externa, la cual está haciendo este mantenimiento, para empezar a reducir los niveles de contaminantes por parte de esta empresa federal; si bien ellos directamente los regula la Comisión Energética, pues sí nosotros podemos hacer hincapié de que la contaminación está en nuestro territorio, y no nomás en Delicias, las nubes de contaminantes que emite la termoeléctrica llega a otros municipios”, señaló.

Mencionó que la quema del combustóleo arrojó cantidades grandes de hollín a la atmósfera durante los meses pasados, pero esto ya se redujo.

“Afortunadamente tuvimos una respuesta positiva: están ellos en toda la disposición de hacer el cambio y dejar de utilizar este combustóleo que nos ha hecho mucho daño y que estuvo arrojando hollín en meses pasados; ahorita supimos que ya se redujo esto, entonces hay que seguir ahí, que vean que somos un municipio que está informado, con la disposición de preguntar y levantar la mano, que no esté de manera pasiva”, exhortó.

Sin embargo, Torrecillas dijo que no se ha precisado a partir de cuándo comenzará la planta termoeléctrica a emplear plenamente el gas natural, pues solamente se ha informado que se realizan mantenimientos preventivos para acelerar la reconversión.

Dijo que semanas atrás se recolectó una muestra de hollín para ser analizada, la cual al parecer es sólo dióxido de carbono, que puede ser dañino a la salud en concentraciones más altas.

Además, el titular de Medio Ambiente comentó que el municipio cuenta con una unidad de monitoreo de la calidad del aire, que arroja semanalmente datos duros de la cantidad de partículas en el aire, notándose una ligera reducción en la última semana.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


nueve + 11 =


Current track
Title
Artist

Background