Planta tratadora del norte de Delicias beneficiará a agricultores

Escrito por el diciembre 9, 2022

El agua saneada servirá para cultivos diferentes, aptos para el consumo humano, lo que dará alternativas a los ejidatarios de la zona

DELICIAS.- La puesta en marcha de la planta tratadora de agua norte, inaugurada el miércoles por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, significará un beneficio tangible para los agricultores del ejido Terrazas, quienes dispondrán del líquido para regar sus campos durante todo el año e incluso hacer la reconversión de cultivos.

Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, señaló que la planta tratará 330 litros de agua por segundo, un volumen que podrá ser aprovechado también para cultivar durante la temporada de otoño- invierno.

Sobre todo, destacó que con el agua saneada podrán establecer cultivos diferentes, aptos para el consumo humano, lo que dará alternativas a los ejidatarios de la zona.

“Esto viene a cambiar la variedad de los cultivos de aquí de la región, donde sabemos que siembran puros forrajes… esta es una parte, una sección del módulo 4, tenemos en los registros que hasta el día de hoy no ha habido fecha que se siembren hortalizas, y yo creo que hasta un largo plazo, corto, no sé, estarán saneándose las tierras para sembrar hortalizas y más variedad de cultivos”, recalcó.

Jáquez Gandarilla explicó que desde hace años las tierras del ejido Terrazas se riegan con aguas residuales, por lo que sólo podían establecer forrajes, pero ahora con el líquido tratado cambiará la situación y podrán no sólo reconvertir las siembras, sino establecer segundos cultivos en temporada invernal.

Calculó que a más tardar en veinte días, los agricultores del ejido Terrazas podrán utilizar el agua tratada para regar los zacates que hay todavía en las parcelas, señalando que actualmente se cultivan 360 hectáreas en esta sección.

La planta tratadora de aguas norte se encuentra actualmente en funcionamiento, al igual que la planta tratadora poniente, lo cual representa un beneficio ambiental para la región porque ya no se descargarán aguas residuales al río San Pedro.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/planta-tratadora-del-norte-de-delicias-beneficiara-a-agricultores-9304245.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


4 × 2 =


Current track
Title
Artist

Background