Ponen en marcha programa contra la rickettsia en Delicias

Escrito por el marzo 15, 2023

La rickettsia es una bacteria que causa una enfermedad mortal

Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, informó que se recorrerán todas las colonias periféricas para erradicar las garrapatas, las cuales transmiten rickettsiabacteria causante de una enfermedad mortal, mencionando que esta semana regresarán a la Loma de Pérez para llevar a cabo labores de limpieza y desinfección.

Tras el arranque del programa “Delicias Libre de Rickettsia”, esta semana se dará continuidad a las acciones para prevenir la aparición de brotes, haciéndose hincapié en la limpieza de espacios donde proliferan los perros portadores de garrapatas.

En este sentido, el próximo viernes 17 de marzo el personal de Salud MunicipalServicios Públicos y de Protección Civil, acudirá a la Loma de Pérez, uno de los asentamientos más antiguos de Delicias, donde se realizará el “destilichadero” o recolección de objetos en desuso para eliminar sitios de anidación de las garrapatas.

La doctora Francisca Mercado indicó que los vecinos pueden sacar a la banqueta sus tiliches el día antes, los cuales pueden ser neumáticos, botes, muebles viejos y otros objetos que ya no se utilicen. Todas estas cosas serán recogidas por un camión del municipio para disponerlas en un lugar apropiado.

Por su parte, los inspectores de Protección Civil se dedicarán a fumigar el interior de las viviendas y los patios de estas, pues las garrapatas están por todos lados. Asimismo, se pondrán a disposición los servicios del Centro de Zoonosis para que los vecinos lleven a sus perros a vacunar y desparasitar.

La coordinadora de Salud Municipal recordó que ya empezó la temporada de calor en la región, por lo cual las garrapatas proliferarán “con más bríos” y se convertirán en un riesgo para la salud pública al ser transmisores de la rickettsia, que puede causar la muerte si no se atiende a tiempo.

Reiteró la recomendación a los ciudadanos en general de mantener siempre limpios los patios de sus casas, señalando que el programa contra la rickettsia iniciará primero en las colonias periféricas.

De esta forma, se comenzó con la campaña de limpieza e higiene en la Loma de Pérez y se tiene programado continuar en las colonias Terrazas, Armendáriz, Industrial, Laderas del Norte y Revolución, donde existe una población importante de perros.

Cabe recordar que hace cinco años, en la comunidad de Tierra Blanca, del municipio vecino de Meoquiun menor de edad murió a causa de la rickettsia, por lo que las autoridades crearon un cerco sanitario para evitar más contagios.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/ponen-en-marcha-programa-contra-la-rickettsia-en-delicias-9764156.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


cinco × cinco =


Current track
Title
Artist

Background