La doctora Francisca Mercado indicó que los vecinos pueden sacar a la banqueta sus tiliches el día antes, los cuales pueden ser neumáticos, botes, muebles viejos y otros objetos que ya no se utilicen. Todas estas cosas serán recogidas por un camión del municipio para disponerlas en un lugar apropiado.
Por su parte, los inspectores de Protección Civil se dedicarán a fumigar el interior de las viviendas y los patios de estas, pues las garrapatas están por todos lados. Asimismo, se pondrán a disposición los servicios del Centro de Zoonosis para que los vecinos lleven a sus perros a vacunar y desparasitar.
La coordinadora de Salud Municipal recordó que ya empezó la temporada de calor en la región, por lo cual las garrapatas proliferarán “con más bríos” y se convertirán en un riesgo para la salud pública al ser transmisores de la rickettsia, que puede causar la muerte si no se atiende a tiempo.
Reiteró la recomendación a los ciudadanos en general de mantener siempre limpios los patios de sus casas, señalando que el programa contra la rickettsia iniciará primero en las colonias periféricas.
De esta forma, se comenzó con la campaña de limpieza e higiene en la Loma de Pérez y se tiene programado continuar en las colonias Terrazas, Armendáriz, Industrial, Laderas del Norte y Revolución, donde existe una población importante de perros.
Cabe recordar que hace cinco años, en la comunidad de Tierra Blanca, del municipio vecino de Meoqui, un menor de edad murió a causa de la rickettsia, por lo que las autoridades crearon un cerco sanitario para evitar más contagios.