¿Por qué México no tiene vacuna si fue epicentro de una pandemia y se gastó cientos de millones?

Escrito por el enero 4, 2021

México fue el escenario de una pandemia en 2009, y desde la década de los 90 invirtió millones de pesos en un laboratorio especializado en vacunas. Hoy, con toda la experiencia y la inversión, el país tiene proyectos de tratamiento e inoculación contra la COVID-19 que no están tan avanzados como en otras partes del mundo. La pregunta es ¿por qué?

 

Marcelo Ebrard Casaubón hace un llamado para que los establecimientos se mantengan cerrados. El país es azotado por un virus que no se detiene. Los primeros casos detectados en marzo en la capital del país, pronto se convierten en miles de infectados; y para octubre, todo el territorio nacional es el epicentro de una crisis sanitaria. Para finales del año, el Gobierno federal anuncia las primeras vacunas destinadas al sector salud. Corre el año 2009. Ebrard Casaubón aún no es Canciller de México y encabeza el Gobierno capitalino. La influenza A-H1N1 demanda cantidades ingentes de inyecciones, y las autoridades tienen poco tiempo para salvar vidas.

La pandemia de hace 11 años suscitó una reacción similar a la que vemos hoy en día; y de igual manera, el Gobierno de México suscribió contratos de adquisición de “vacuna pandémica” con diferentes laboratorios internacionales, ya que el país no tenía la capacidad de producirla, pese a que en 1999 constituyó una empresa estatal dedicada a desarrollar, producir y comercializar vacunas: los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Inclusive en 2009, Birmex llegó a un acuerdo con los laboratorios franceses Sanofi Pasteur para invertir en una planta “con la finalidad de que sea apta para producir vacunas”, se lee en el documento de la Memoria de gestión Vacuna Pandémica AH1N1 de la empresa de participación estatal mayoritaria. Con todo y la inversión de más de 957 millones de pesos, el proyecto no llegó a buen puerto y quedó pendiente desde entonces, abunda el informe de Asociación público privada Birmex-Sanofi (2012-2018).

 
BIRMEX

De ser una empresa de productos fabricados en México, Birmex “se volvió prácticamente una distribuidora de vacunas”, de acuerdo con la virotecnóloga Laura Palomares. Foto: Birmex.

En un contexto de carencias para el desarrollo de recursos propios, México está invirtiendo en 19 proyectos para desarrollar pruebas de detección, tratamientos y vacunas contra la COVID-19, de acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Entre ellos se cuenta un acuerdo entre Birmex y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para desarrollar una inyección mexicana.

La información más reciente indica que la mayor parte de dichos proyectos aún está en fase preclínica debido a los pocos recursos e infraestructura que tienen los grupos de investigadores a nivel nacional. Por ello, México depende en gran medida de los laboratorios internacionales para abastecerse de una vacuna.

Hasta el corte del 4 de diciembre de 2020, México confirmó la compra de 159 millones 900 mil dosis, o la cantidad suficiente como para inocular al 76 por ciento de su población, de acuerdo con cifras de la Universidad de Duke de Estados Unidos.

El año que viene, el Gobierno federal destinará 102 mil 720 millones de pesos a la ciencia y la tecnología, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Aunque el monto previsto supone un incremento del 4.2 por ciento en comparación con el presupuesto de 2020, su proporción es equiparable al 0.6 por ciento del PIB registrado al tercer trimestre de éste año por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Al bajo nivel de inversión se suma la incertidumbre por la reciente extinción de 91 fideicomisos vinculados al sector de la ciencia y la tecnología, que obligó la reorganización de mecanismos financieros para el sustento de proyectos científicos, entre ellos la reintegración a la Federación de ingresos generados por centros de investigación.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


diez + 3 =


Current track
Title
Artist

Background