Presa La Boquilla recuperó más de 300 millones de metros cúbicos

Escrito por el julio 29, 2021

En el último mes se registro un importante aumento en su volumen

La presa La Boquilla recuperó en el último mes un volumen superior a los 300 millones de metros cúbicos de agua, lo cual, sin embargo, es todavía insuficiente para garantizar el ciclo agrícola del próximo año.

Son 304.972 millones de metros cúbicos los que han ingresado al vaso de La Boquilla desde el 28 de junio, un volumen cercano a la capacidad total de la presa Francisco I. Madero, enclavada en el municipio de Rosales.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, el embalse más grande del estado almacenaba este miércoles 762.368 millones de metros cúbicos, después de haber aumentado siete centímetros en su nivel durante las últimas 24 horas.

La Boquilla se encontraba al 26.3 por ciento de su capacidad y se mantenía abierta a la extracción para el riego, con un gasto de 18 metros cúbicos por segundo.

En contraste, la presa Francisco I. Madero ha registrado una ligera disminución tanto en su volumen como en su nivel. La contenedora almacenaba 132.299 millones de metros cúbicos, que representan el 39.69 por ciento de su capacidad, y se redujo un centímetro en su escala.

Lo anterior ocurrió debido a que han disminuido los escurrimientos a través del río San Pedro y a que la extracción se mantuvo, siendo esta de 7.6 metros cúbicos por segundo.

Cabe señalar que el almacenamiento de las dos presas no es todavía suficiente para garantizar el ciclo agrícola del próximo año, ya que por lo menos se requiere de un volumen de 900 millones de metros cúbicos para un ciclo restringido.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/presa-la-boquilla-recupero-mas-de-300-millones-de-metros-cubicos-presas-agua-capacidad-7018283.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


diez − 6 =


Current track
Title
Artist

Background