DELICIAS.- Las presas La Boquilla y Francisco I. Madero cerraron este ciclo agrícola con 228 millones de metros cúbicos más en comparación con el año pasado, lo que permitiría aumentar la superficie agrícola con riego hasta en un doce por ciento en 2022.
Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, recordó que en septiembre del año pasado se disponía, entre ambas presas, de un volumen de 1 mil 010 millones de metros cúbicos, mientras que este 2021 se dispone de un almacenamiento conjunto de 1 mil 238 millones de metros cúbicos.
Vaticinó que con el volumen actual en las dos contenedoras, se podrá regar hasta un 42 por ciento de la superficie agrícola en los distritos 05 de Delicias y 113 de Camargo, así como satisfacer lo que requiera el uso público urbano de este último municipio.
Para el próximo año, los representantes de los usuarios de riego solicitaron un volumen de 570 millones de metros cúbicos.
Por su parte, la presa Francisco I. Madero fue cerrada este lunes a la extracción para finalizar con el ciclo agrícola, quedando con un almacenamiento de 205.32 millones de metros cúbicos, es decir, al 61.6 por ciento de su capacidad.
Ortiz señaló que las precipitaciones pluviales ocurridas durante este fin de semana ayudan para mantener la humedad en los suelos, pero no aportaron volumen a las presas, que se benefician principalmente de los escurrimientos provenientes de las cuencas altas.