Presas de Chihuahua registran niveles críticos por sequía

Escrito por el septiembre 25, 2023

Las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero, en el estado de Chihuahua, se encuentran por debajo del 40 por ciento de su capacidad, lo que refleja la grave sequía que afecta a la región.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa La Boquilla, la más grande del estado, almacenaba este sábado 1,146 millones de metros cúbicos, lo que representa un 39.6 por ciento de su capacidad. El año pasado, a esta misma fecha, la presa tenía un almacenamiento de 2,255 millones de metros cúbicos.

Por su parte, la presa Francisco I. Madero almacenaba 123 millones de metros cúbicos, lo que representa un 34.6 por ciento de su capacidad. Hace un año, la presa tenía un almacenamiento de 333 millones de metros cúbicos.

Las bajas reservas de agua en las presas de Chihuahua ponen en riesgo el suministro de agua para el consumo humano, la agricultura y la ganadería.

La sequía que afecta a Chihuahua es una de las más severas desde 2011. Las precipitaciones pluviales no han sido suficientes para generar escurrimientos en las cuencas hidrológicas, por lo cual las presas no han recibido aportaciones.

Las condiciones de sequía también afectan a otros embalses del estado, como la presa Abraham González, que está al 32.6 por ciento de su capacidad; Las Lajas, al 20.3 por ciento; El Tintero, al 12.9 por ciento, y Pico del Águila, al 38.7 por ciento.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


12 − cuatro =


Current track
Title
Artist

Background