Productores del Distrito de Riego 005 preparados para iniciar el ciclo agrícola

Escrito por el febrero 11, 2022

El gerente de la SRL precisó que con el volumen autorizado en diciembre pasado, cada usuario podrá disponer de 3.5 millares de agua por hectárea

Manteniendo la esperanza de que les autoricen extraer un volumen de agua mayor de las presas, los productores del Distrito de Riego 005 se encuentran preparados para iniciar el ciclo agrícola primavera- verano, que arrancará los primeros días de marzo con la apertura de las válvulas de La Boquilla.

Los agricultores del centro sur del estado, con una actitud de lucha ante las circunstancias adversas como la falta de agua y el encarecimiento de los insumos, están listos para comenzar un ciclo más tras celebrarse casi la totalidad de las asambleas en sus respectivos módulos, destacó Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos.

“Pues los usuarios ya están enterados de qué volumen pueden utilizar, de qué magnitud va a ser su empresa este año: cuánto es lo que pueden sembrar, cuánto van a regar, qué volumen tienen disponible y seguimos a la espera del volumen solicitado”, comentó Ortiz Alvarado.

El gerente de la SRL precisó que con el volumen autorizado en diciembre pasado, cada usuario podrá disponer de 3.5 millares de agua por hectárea, menos de la mitad en comparación con un ciclo agrícola normal cuando se autoriza el cien por ciento de la concesión.

No obstante, señaló que lo anterior es un punto de partida y muchos de los agricultores ya iniciaron con los trabajos previos al establecimiento de sus cultivos. Algunos, dijo, ya sólo están esperando la apertura de la presa La Boquilla, pero al menos tienen la certeza de cuánto volumen podrán utilizar.

Igualmente, los módulos de riego cuentan con la información para elaborar sus planes de trabajo. En general, afirmó Rogelio Ortiz, ya todos están listos para comenzar el ciclo agrícola en marzo.

Respecto al costo que tendrá el millar de agua, refirió que en algunas de las asociaciones de usuarios propusieron aumentarlo; en otros módulos, se aceptó mantener la misma cuota del año pasado, mientras que en una de las asociaciones se propuso disminuir el costo del millar.

Aclaró que el precio del millar está elevado desde 2021 por la poca disponibilidad de volumen en las presas, y el hecho de que se haya mantenido en algunos módulos no representa un retroceso porque ya había sobreprecio.

Finalmente, señaló que el costo promedio del millar de agua está en 300 pesos, pero hay módulos que están cobrando 280 pesos y otros 320 pesos.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/productores-del-distrito-de-riego-005-preparados-para-iniciar-el-ciclo-agricola-7851022.html


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


diez + diecinueve =


Current track
Title
Artist

Background