Realiza cooperativa pesca ilegal, acusan

Escrito por el julio 11, 2020

Tan sólo en un día, la Asociación de Pescadores Deportivos, denominada Recuperación Presa Las Vírgenes, recogió con aval de la Conapesca 30 mallas irregulares de los pescadores comerciales.

ROSALES.- Una depredación de la fauna acuática están propiciando pescadores de una cooperativa local y otros furtivos en el vaso de la presa Madero, donde invaden con redes en zonas prohibidas y extraen peces vedados al comercio.

Tan sólo en un día, la Asociación de Pescadores Deportivos, denominada Recuperación Presa Las Vírgenes, recogió con aval de la Conapesca 30 mallas irregulares de los pescadores comerciales.

En contraparte, la Cooperativa Las Vírgenes -de pesca comercial- denunció ser objeto de ataques por parte de los pescadores deportivos, ya que les quitan sus redes que usan para pescar y comercializar un poco de pescado, cuya actividad también fue restringida por la pandemia.

Víctor Navarro, presidente de la organización de pescadores deportivos Recuperación Presa Las Vírgenes, señaló que han invitado a los pescadores comerciales a trabajar de la mano con la reglamentación de la Conapesca, sin embargo han ignorado la reglamentación.

Dijo que son unos 70 pescadores comerciales que tienen invadido el vaso de la presa con redes en zonas donde está prohibido colocarlas, donde sobreexplotan la pesca comercial y sacan de todas variedades de peces, aun el “black bass” y el azul que están vedados para el comercio y sólo se permite para pesca deportiva donde los peces se pesan y regresan al agua.

Denunció que tan sólo en un día haciéndose acompañar de representantes de la Conapesca, los deportivos sacaron 30 mallas irregulares colocadas en zonas prohibidas.

Recordó que los pescadores deportivos han invertido de su bolsa recursos para poder sembrar peces en aguas de la presa Las Vírgenes. Recordó que en el último año han depositado 8 mil alevines de lobina negra, 5 mil de tilapia y otros miles más de otra variedad.

Navarro comentó que las denuncias y operativos de incautación de redes ilegales se hacen en coordinación y con aval de la Conapesca, quien tiene registradas evidencias y el sitio donde se han recogido las partes de pesca ilegales.

Dijo que además las redes las colocan en una zona donde éstas se enredan en los motores de las lanchas y ponen en peligro a algunos deportistas acuáticos que suelen ir a la presa a practicar su actividad.

Navarro dijo que los pescadores deportivos no están en desacuerdo con el que los pescadores saquen el producto, pero éstos no respetan las normas y reglas dictadas por la autoridad.

Por su parte, el señor Rubén Helenes, presidente de la Cooperativa de pescadores Las Vírgenes, dijo por la radio que sus miembros han sido atacados por los deportivos, por el hecho de retirarles las redes de pesca comercial.

Dijo que sus redes son las reglamentarias sólo pescan mojarras, tilapia y uno que otro bagre, pero respetan la lobina negra y otras especies denominadas finas.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/realiza-cooperativa-pesca-ilegal-acusan-5475923.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


11 − cinco =


Current track
Title
Artist

Background