Recomendación de CEDH al Hospital Regional por Caso de Apendicitis

Escrito por el enero 11, 2024

En respuesta al caso de un paciente con apendicitis que no recibió atención oportuna en el Hospital Regional de Delicias, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) en diciembre pasado. Ante esta situación, la CEDH ha implementado cursos de capacitación para el personal de la clínica.

Miguel Ángel Burrola, responsable del área de capacitación en la visitaduría regional de la CEDH, informó que el año pasado, un paciente con síntomas de apendicitis no fue atendido adecuadamente, lo que llevó a la presentación de una queja contra el Ichisal. Tras la investigación, se determinó una violación a los derechos humanos del paciente, resultando en la emisión de la correspondiente recomendación por parte de la CEDH.

Una de las directrices de la recomendación fue la adopción de medidas para prevenir futuras violaciones a los derechos humanos por parte del personal hospitalario. En respuesta, la visitaduría regional ha comenzado a ofrecer capacitaciones desde diciembre pasado, abarcando a médicos, enfermeras y otros empleados, con el objetivo de garantizar un trato digno y respetuoso a los pacientes, así como asegurar el acceso efectivo a la salud.

Burrola destacó que las capacitaciones se centran en los trabajadores como servidores públicos con la responsabilidad de proporcionar un trato adecuado a las personas. Las sesiones abordaron temas fundamentales como el derecho al acceso a la salud y el trato digno y respetuoso al derechohabiente. La iniciativa tiene programado concluir el próximo viernes por la mañana, abarcando un total de seis sesiones y capacitando a aproximadamente 300 empleados del Hospital Regional.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


15 − dos =


Current track
Title
Artist

Background