Reducen 36% siembras y venden ganado por sequía

Escrito por el julio 13, 2020

Falta de precipitaciones afecta a 4 mil agricultores de Jiménez, López y Coronado que producen alfalfa, sorgo forrajeo y maíz; en Delicias ya no pueden sostener la costosa manutención del ganado

Luego de tres años de sequía, alrededor de 4 mil productores de Jiménez, López y Coronado se han visto afectados a causa de la falta de lluvias y de continuar así podrían llegar a dejar la siembra. En la región semidesértica del estado, en el municipio de Delicias, los ganaderos se encuentran en crisis, pues ante la sequía algunos de ellos ya comenzaron con la venta de reses, según lo explicado por Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Desde 2017, la región de Jiménez, López y Coronado ha sido flagelada por la falta de lluvias, los productores han tenido que reducir hasta un 36% la siembra de sus tierras. Desde dicho año, únicamente han acumulado un total de 530 milímetros de agua para regar los sembradíos; no obstante, recordó que por año deben utilizar 300, lo que representa el 70% de lo que normalmente debe acumularse.

 

Foto: Especial

El titular de la Sader en el municipio de Jiménez expresó que, por ello, de un total de 5 mil hectáreas, se tuvo que reducir hasta 3 mil 200, para que con el agua de la presa pudiera bastar lo que va del año; sin embargo, el nivel de la presa sólo estaba al 30%, siendo que ya se terminó, por lo que existe la incertidumbre entre los productores sobre lo que va a pasar durante los meses de agosto y septiembre. “Si continuamos sin lluvias, sabrá Dios qué pasará, si no llueve en los próximos meses, algunos cultivos se van a quedar afectados por la falta de agua”, lamenta.

Por su parte, Castilla Garza comentó que hasta el momento no le han reportado mortandad de animales en los potreros, pero en muchos ranchos la escasez de precipitaciones está generando crisis.

El funcionario recordó que los ganaderos de la región de Delicias saben, por la experiencia de los años pasados, cómo lidiar con la sequía antes de que este problema se agrave. “Generalmente la mayoría de los productores pues saben la manera de manejar esta sequía y se mueven a tiempo: se les está acabando el agua, pues a conseguir otras pastas que sí tengan agua u otros ranchos a rentarlos, o a vender; al último dejar la semilla, como dicen muchos, dejar las más jovencitas, las vaquillas y volver a crecer más delante”, afirmó.

En Jiménez, las siembras que más se han visto afectadas han sido la de alfalfa, sorgo forrajero y maíz, de las cuales sólo hay, hasta el momento, 3,200 hectáreas, de 5 mil que deberían de estar sembrando como en años anteriores.

De acuerdo con información publicada en la página del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, los municipios enclavados en la región semidesértica, al oriente y suroriente de la entidad, padecen de sequía moderada a severa.

En el mapa de monitoreo de sequía del SMN, publicado el pasado 30 de junio, se puede apreciar que una extensión importante del territorio estatal, que va de los municipios de Jiménez y Camargo hasta Ojinaga y Manuel Benavides, se encontraba en condiciones de sequedad.

Los datos del Servicio Meteorológico indican que los municipios de Camargo, La Cruz, Saucillo, Rosales, Delicias, Meoqui, Julimes y Aldama sufren la sequía más severa.

FUENTE https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/local/delicias/reducen-36-siembras-y-venden-ganado-por-sequia-5485793.html

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


dieciocho + quince =


Current track
Title
Artist

Background