Registro de Incremento en las Presas de la Región Centro-Sur del Estado

Escrito por el noviembre 15, 2023

Las recientes lluvias han dejado un impacto positivo en los niveles de las presas de la región, destacando el aumento en la presa de La Boquilla y la presa Francisco I. Madero. Este martes, La Boquilla experimentó un incremento de tres centímetros, alcanzando un almacenamiento de 1113.807 millones de metros cúbicos, representando un 38.5% de su capacidad.

Durante el periodo del sábado 11 al martes 14 de noviembre, La Boquilla absorbió un volumen de 2.415 millones de metros cúbicos de agua, gracias a los escurrimientos del río Conchos. Este aumento marca un acontecimiento significativo, ya que no se había registrado tal ingreso de agua en todo el año debido a las condiciones de sequía.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, La Boquilla ha experimentado una disminución considerable. Hace un año, la presa estaba al 78% de su capacidad, almacenando 2256.433 millones de metros cúbicos, más del doble de la cantidad actual.

Simultáneamente, la presa Francisco I. Madero también reportó un incremento, captando un volumen proveniente de la cuenca del río San Pedro. Según la Comisión Nacional del Agua, este embalse ubicado en Rosales pasó de 110.695 millones a 111.014 millones de metros cúbicos, situándose al 31.2% de su capacidad.

Aunque estas mejoras son alentadoras, los productores agrícolas siguen esperando más precipitaciones durante el ciclo de otoño-invierno. Esta recuperación en los niveles de agua es crucial para el próximo ciclo agrícola, programado para iniciar en marzo, donde se planea regar solo el 35% de la superficie del distrito debido a los bajos almacenamientos en las presas.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


11 + 16 =


Current track
Title
Artist

Background